José Gregorio en recorrido por Venezuela antes de ser beatificado
José Gregorio en recorrido por Venezuela antes de ser beatificado
- Advertisement -

Previo a la beatificación del Doctor José Gregorio Hernández Cisneros, prevista para el 30 de abril en Caracas, han surgido muchas iniciativas oficiales y privadas. Una de estas es el libro: “El médico de los pobres, Doctor José Gregorio Hernández, recorrido por Venezuela”

“El médico de los pobres, Doctor José Gregorio Hernández, recorrido por Venezuela”, es una obra del escritor Hernán De Beky. Cuenta con las imágenes del artista gráfico Omar Cruz; y la edición de Luis Medina.

Todos son venezolanos y se esmeraron en realizar este libro para dar a conocer la vida y virtudes del también llamado “médico de los pobres”. Además, junto al beato, permite recorrer gráficamente a toda Venezuela.

“Queremos celebrar el hecho histórico que para nosotros significa la beatificación del Doctor José Gregorio Hernández”, dijo a su paso por Venezuela, Luis Medina, procedente de Estados Unidos. Se trata de un libro ilustrado con un imaginario recorrido del milagroso médico por toda Venezuela.

- Advertisement -

“Nuestra intención es motivar a nuestro amado pueblo a reafirmar aún más su fe en José Gregorio, a quien nosotros llamamos el ‘Santo Patriota’ por su inmenso amor al país y a su gente”, aseguró Luis Medina al ser contactado por Aleteia.

Explicó que el prólogo fue escrito por el cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo emérito de Caracas, a quien visitó para agradecer el “bondadoso gesto”. Él ha sido vice postulador de la causa de beatificación de José Gregorio desde 1984 hasta 1990. Como Arzobispo de Caracas, fue actor o responsable principal de esa causa desde 2005 hasta 2018.

Además, desde el 22 de enero de 2014, el purpurado presidió la comisión nacional que el Episcopado Venezolano constituyó por los 150 años del nacimiento de José Gregorio, con actividades que motivaron mayor presencia en la cultura, academia y medios.

Destinado a obras sociales

Luis Medina destacó que el 5 de diciembre 2020, la organización que preside, Uno producciones, realizó en vivo a través de Internet el show virtual El Santo Patriota, agradeciendo la difusión previa que tuvo Aleteia.

Se trató de una actividad benéfica para rendir homenaje al Médico de los pobres. Igualmente, lo que genere del libro estará destinado a las obras sociales que se impulsan a través de las fundaciones Hijos de Morán y Divino Niño de Guayana.

El espíritu visionario lo llevó a celebrar la ya anunciada beatificación de José Gregorio Hernández, reafirmando con este libro ilustrado su devoción y agradecimiento.

Ilustraciones

Aunque no tenía previsto un lanzamiento oficial en Venezuela, ya que visitó a Venezuela “por un tema familiar”, el interés por el libro se despertó en muchos sectores del país, “más cuando estamos a las puertas de la ceremonia de beatificación”, indicó.

Adelantó que el libro “es una semblanza biográfica que incluye 24 hermosas ilustraciones a todo color de un viaje imaginario del Doctor José Gregorio Hernández Cisneros visitando los 24 estados de Venezuela”. “Es una obra de colección y consulta”, apuntó.

Instrumento para difundir el conocimiento

El cardenal Urosa Savino será uno de los pocos sacerdotes que estarán presente en la ceremonia de beatificación. De acuerdo con la información recogida por Aleteia, los presentes no sumarán más de 50 “invitados”, es decir, menos de la mitad de los que estuvieron en la exhumación del 26 de octubre del año pasado. La pandemia redujo el acto litúrgico a una capilla del Colegio La Salle, en el norte de Caracas.

El mismo Urosa explicó para Aleteia que escribir la introducción de este libro le da la oportunidad de destacar algo que es muy importante acerca del futuro beato de Venezuela: la grandeza espiritual y religiosa de José Gregorio Hernández Cisneros.

“Esta obra será un instrumento para la difusión del conocimiento, el afecto y, sobre todo, la devoción religiosa del pueblo venezolano y de otros países a este extraordinario hombre de Dios”, considera Urosa en el prólogo que Medina envió a Aleteia.

Piensa que, con toda justicia, en el mundo académico, universitario y médico, entre el pueblo sencillo y fiel, en el campo de los grandes valores humanos, el Doctor Hernández ocupa un lugar preeminente y privilegiado. “Sin duda fue un gran venezolano, serio y varonil, sociable y amable, de conducta ejemplar, recta y honesta, de gran actitud cívica y elevación cultural”, dice en la introducción del libro.

“Todos sabemos que fue un excelente médico, sumamente competente y acertado, pero además, lleno de ardiente caridad y generosidad hacia los más pobres, a quienes atendía personalmente en su consultorio y en sus domicilios”, señala el cardenal Urosa.

“Todas esas grandes cualidades y valores lo califican como un eminente y destacado venezolano”, indica. “Pero quiero destacar que lo que lo movió interiormente a brillar en todas esas actitudes y conductas laudables; lo que lo lleva ahora a la Beatificación, fue su ardiente amor a Dios, y su sólida vida cristiana”, insiste el arzobispo sobre el beato.

Imitar a José Gregorio en su intenso amor a Dios

El purpurado reiteró sus felicitaciones al editor y demás autores de este libro. Es único en su estilo -con imágenes que colocan a José Gregorio en todos los rincones de Venezuela, con el relato de su vida amenizado con anécdotas, testimonios y comentarios. “Hago votos porque mueva a los lectores a imitarlo. Primero, en la práctica de las virtudes humanas, siendo buenos ciudadanos”, expresa el arzobispo emérito de Caracas.

El deseo del cardenal Urosa Savino es que “todos veamos a José Gregorio como un verdadero y virtuoso hombre de Dios, insigne por su santidad, y queramos imitarlo en la práctica del amor a Dios y al prójimo, y en la vivencia de nuestra fe católica”.

Lea también

¿Dónde obtener el libro?

Luis Medina manifestó que la página www.doctorjosegregoriohernandez.com está disponible para obtener la información básica del libro. “Pero también pueden acudir a nuestras redes sociales como Instagram @doctorjosegregoriohernandez; Twitter @josegh_doctor. También en Facebook, www.facebook.com/santopatriota. Finalmente, para obtener una copia del libro deben visitar el portal de Amazon”.

José Gregorio en recorrido por Venezuela antes de ser beatificado José Gregorio en recorrido por Venezuela antes de ser beatificado José Gregorio en recorrido por Venezuela antes de ser beatificado

Aleteia

- Advertisement -
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí