Share on Pinterest
Comparte con tus amigos










Enviar

La vicepresidenta del Senado de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció que asumirá la presidencia de la instancia debido a la dimisión de la exjefa, Adriana Salvatierra.

La funcionaria señaló que esta tarde sesionarán en la cámara para que este martes sean aceptadas las renuncias de parte del gabinete Ejecutivo de Evo Morales.

«De manera constitucional voy a asumir la presidencia del Senado, esto será como el pueblo boliviano lo quiere. Un tema simplemente de transición, vamos a llamar a elecciones con personalidades probas», dijo.

¿Quién es la nueva presidenta del Senado?
Jeanine Áñez Chávez forma parte de la alianza opositora Unidad Democrática y es conocida en Bolivia por haber criticado duramente al Gobierno y al mismo Evo Morales.

La senadora es licenciada en Ciencias Jurídicas y Derecho. Entre 2006 y 2008 participó en la redacción de la nueva Constitución de Bolivia, como asambleísta constituyente.

Desde 2010 representa al Departamento del Beni en la Asamblea Nacional, tras haber sido elegida como senadora por el partido del Plan Progreso para Bolivia Convergencia Nacional.

La alta funcionaria esta casada con el político colombiano Héctor Hernando Hincapié Carvajal.

Tras la dimisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, y del vicepresidente de la nación, Álvaro García Linera, se interrumpió la línea de sucesión constitucional que lograría establer un periodo de transición mientras se convocan nuevas elecciones.

Igualmente, lo propio hicieron varios funcionarios del gabinete Ejecutivo de Morales, entre los que destaca la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque y la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra.

¿Qué dice la Constitución de Bolivia?
El artículo 169 de la Constitución sería el destinado para estos asuntos, en el cual se señala que en caso de “impedimento o ausencia definitiva”, el presidente será reemplazado por el vicepresidente. Si este llegara a faltar, sería el presidente del Senado o de la Cámara de Diputados quienes se harían cargo incluso de llamar a elecciones.

Esta medida, según el documento, debe realizarse “en un plazo máximo de 90 días” o tres meses. Una regla muy parecida al del resto de las constituciones del mundo.

La otra opción viable, pero no constitucional, es que se convoque a una junta de notables, la cual se haga cargo del país hasta llamar nuevas elecciones.

SDW/ Unión Radio

Share on Pinterest
Comparte con tus amigos










Enviar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Para mayor seguridad, se requiere el uso del servicio reCAPTCHA de Google, que está sujeto a la Política de privacidad de Google y a sus Condiciones de uso.

Estoy de acuerdo con estos término .