Iván Freites asegura que es imposible que Pdvsa  aumente nivel de producción petrolera
Iván Freites asegura que es imposible que Pdvsa aumente nivel de producción petrolera
- Advertisement -

Iván Freites, dirigente sindical petrolero y directivo de la Asamblea Nacional de Trabajadores (ANT), calificó como «imposible» que Pdvsa alcance el nivel del inicio de 2020, cuando se bombeaban 1.200.000 barriles diarios.

Esto debido a graves problemas de planificación, falta de repuestos y al déficit de personal calificado en la industria, reseñó Banca y Negocios.

En ese sentido, Freites precisó que  solo queda 20% del personal calificado que necesita la industria, pues el restante 80% fue despedido o se marchó de Pdvsa.

Freites desmiente a El Aissami

- Advertisement -

Freites calificó como «mentiras y campañas para desviar la atención» las promesas de Tareck El Aissami, ministro de Petróleo madurista, de cuadruplicar la producción este año.

El dirigente sindical indicó que en la actualidad la producción promedio se ubica en 570.000 barriles por día.

Ejemplificó que en la Faja Petrolífera del Orinoco en la última semana la extracción cayó en 82.000 barriles por día (bpd), al pasar de un promedio de 375.000 a 293.000 bpd.

Gasolina y gasoil

Dijo que la producción actual de gasolina es de 80.000 barriles diarios (bd) de gasolina; distribuidos en 20.000 bpd que salen de Puerto La Cruz y 60.000 bpd de Cardón, en el Centro de Refinación Paraguaná.

Igualmente, señaló que se producen 75.000 barriles por día (bpd) de diésel, mejor conocido como gasoil.

«En el país hay gasolina y diésel, pero el problema es la inestabilidad en la producción. La producción promedio de las plantas en lo que va de año es de 25 días de actividad y se paran 21 días, lo que da una producción que oscila entre 20.000 y 80.000 barriles diarios», explicó Freites.

Y agregó: «Se están produciendo mensualmente 3 millones de barriles de fuel oil y otros 3 millones de productos como gasolina, diésel, y otros. El problema es que 50% de esa producción se va a Cuba y otro 50% lo manejan los militares».

Falta de planificación en Pdvsa

Horacio Silva, dirigente sindical petrolera en la Refinería El Palito, en Puerto Cabello, considera que el principal aspecto que origina la escasez de combustibles en Venezuela es la falta de planificación.

Dijo que en la industria petrolera se hacen paradas desordenadas, no hay personal calificado ni repuestos y se hacen operaciones de reparación «en caliente»; es decir, que se van resolviendo fallas en la medida en la que ocurren sin garantía de contar con los equipos y repuestos.

El Palito tiene una capacidad de procesamiento de 150.000 barriles diarios.

«Es una refinería compleja, donde no hay mantenimiento preventivo y correctivo. Toda refinería es un complejo de plantas. Por ejemplo, la de crudo tenía 12 años sin mantenimiento, cuando el período normal es 5 años», explicó el dirigente.

El Fraccionador Catalítico (FCC) de la refinería lleva tres meses en paralizada.

Lea tambiénCámara Petrolera: PDVSA produce menos de la mitad de la gasolina que necesita el país

«Esa planta debería estar arrancando en un mes, y ya lleva casi cuatro meses parada. No se sabe cuándo el FCC -con una capacidad para producir 50.000 barriles de gasolina- podría arrancar; ya que están esperando primero arrancar la planta de crudo, para atacar el problema del FCC. Hay un desorden con contratistas.  Meten la mano sectores políticos y militares, cuando se requieren técnicos competentes. Hasta el gobernador de Carabobo da instrucciones en la refinería», manifestó Silva.

El otro elemento fundamental de la crisis es la insuficiente producción de petróleo para abastecer a las refinerías, a tal punto que si logran reactivar El Palito tendrán que hacer paradas en Puerto La Cruz.

El Nacional

- Advertisement -
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí