Iván Duque

La petición la hizo durante su intervención en un conversatorio que organizó Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS)

Luego de los elogios que ha recibido el presidente Iván Duque por la comunidad internacional tras el anuncio que realizó a inicios de este mes de que en Colombia se implementará un Estatuto Temporal de Protección al Migrante Venezolano, con el cual se busca regularizar a los cerca de 996.000 ciudadanos del vecino país que se encuentran en Colombia y acoger a los 704.000 ya regularizados, el mandatario solicitó que se movilicen recursos desde el extranjero para atender a esta población migrante en el país.

Así lo expresó en su intervención en un conversatorio virtual que realizó el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), donde además aseguró que se está viviendo una de las más grandes crisis humanitarias por el éxodo de ciudadanos del vecino país.

“Tenemos que movilizar recursos que no son para Colombia; son para aquellas familias que los necesitan. Y tenemos que hacer escuchar nuestra voz para que el mundo se dé cuenta de que esta es la más grande y peor crisis humanitaria de los tiempos actuales, por encima de la de Siria”, dijo Duque.

El presidente también indicó que esta iniciativa la planteó desde su campaña en 2018, y que con ella se busca darle una protección a los venezolanos en el país durante una década, a la espera de que termine el régimen de Nicolás Maduro en esa nación.

“Tomamos la decisión días atrás con la que decidimos crear en Colombia un estatuto temporal de protección por 10 años para acoger a 1,8 millones de migrantes. No somos un país rico, tenemos un menor ingreso per capita que el de las naciones que han impulsado acciones a favor de la migración en Europa. Es un trabajo con las uñas que sabemos que tiene un costo fiscal y social”, aseveró el presidente colombiano.

Sin embargo, reiteró que esta decisión se dio en un contexto de apoyo y fraternidad por la situación que padecen los venezolanos derivada del régimen ese país.

“Este Estatuto plantea muchos retos, pero se hizo porque es lo correcto: es un acto de paz, de fraternidad, un verdadero acto de solidaridad humanitaria”, manifestó en la intervención.

El presidente también recordó que el estatus se da también por la hermandad que hay con los ciudadanos del vecino país, ya que muchos de sus ancestros se sacrificaron luchando con Simón Bolívar en las batallas de Independencia que consolidaron a Colombia como República, y que los colombianos han tenido siempre una mano amiga en ese país en los momentos más difíciles del país en la historia reciente.

“Cuando Colombia enfrentó circunstancias muy difíciles muchos connacionales se fueron a Venezuela y encontraron oportunidades. Un hermano de mi abuela fue una de esas personas, y él nos enseñó, cuando éramos niños, el valor de esa fraternidad”, recordó.

Duque también enfatizó la necesidad de mantener un cerco diplomático para que en Venezuela se retorne a una verdadera democracia, ya que bajo el liderazgo de Maduro el país hermano ha tenido una inflación del 3.000 por ciento en su economía que ha sumido en la pobreza al 90 por ciento de su población, cuya principal consecuencia ha sido la migración forzada.

Lea tambiénColombia primer país de América en recibir vacunas de Covax

 “Tenemos que trabajar en ambas direcciones: una política de migración de hospitalidad y fraternidad, y también a hacer algo en contra de esta tiranía que ha afectado a millones y millones de venezolanos”, dijo el mandatario.

El Vicepresidente del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, Daniel Runde, se encargó de moderar el conversatorio, y también felicitó al presidente por su iniciativa del Estatuto Temporal de Protección al Migrante Venezolano.

En el evento también participó Mark Green, Director Ejecutivo del Instituto McCain para el Liderazgo Internacional.

Infobae

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí