Mandatario colombiano, Ivan Duque

“No hay cama pa’ tanta gente”, comentó Duque al explicar que el éxito del Plan Nacional de Vacunación en Colombia no puede generar un incentivo perverso para estimular la migración flotante buscando vacunas.

El mandatario colombiano, Ivan Duque pidió ayuda a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para continuar con el proceso de vacunación en el país y la inclusión de los migrantes venezolanos no regularizados.

“Porque en ese caso, por supuesto, no hay, como dice la canción, “cama pa’ tanta gente”, exclamó el mandatario.

“En ese caso toca buscar una articulación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y con la comunidad donante para que en territorio venezolano se pueda cumplir eso”, dijo Duque

El jefe del Estado aseguró que en lo que corresponde a los migrantes que obtendrán este beneficio la idea es que todos tengan su ciclo de vacunación, y “en la medida que avanzamos más con el registro y otorgamiento de las tarjetas de protección temporal eso nos facilitará llegar con información a todos ellos”.

La situación, sin embargo, se dificulta porque coincide con la lentitud de los planes de vacunación en territorio venezolano.

Al contrario, en Colombia las autoridades sanitarias buscan vacunar a los migrantes legalizados. De hecho, tras una visita oficial a Estados Unidos, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, afirmó: “Esta visita representa la posibilidad de empezar a mirar temas que van más allá de lo puramente local de Colombia y cómo apalancarnos en temas fundamentales para el país”.

Ruiz agradeció a Estados Unidos la donación de vacunas, que a la fecha suman 6 millones. “Colombia es un país que agradece las vacunas y que las usa de manera eficiente”, dijo.

Ayuda de Estados Unidos

El ministro explicó que hay sintonía con el gobierno estadounidense en el propósito de tener más vacunas, especialmente dirigidas a población migrantes venezolana.

Lea también: Iván Duque y Felipe VI de España trataran en Perú situación migratoria de Venezuela

«Tenemos alrededor de 800.000 migrantes venezolanos regularizados incluidos dentro del plan, pero tenemos 922.000 venezolanos que no están de manera regular y necesitamos aplicar vacunas a este grupo”, dijo.

“Lo anterior incluye vacunas donadas por Estados Unidos, así como por el gobierno de Canadá que, en reunión con la OPS, se solicitó comprarlas a través de contratos directos”.

El ministro agregó que Colombia aplicará para obtención de vacunas a través del Fondo Humanitario del mecanismo Covax.

Noticia al Día /El Nacional

- Advertisement -
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí