Iván Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró este viernes que los migrantes venezolanos “son gente de bien”, esto en respuesta y rechazo contra discursos xenófobos emitidos por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López tras la muerte de un policía colombiano a manos de un delincuente venezolano.

“Debemos entender que la migración también trae elementos positivos económicos y sociales si se maneja regularmente, tenemos que reconocer que hay un vinculo indisoluble entre Colombia y Venezuela, fue un venezolano Simón Bolívar nuestro Libertador presidente, el que nos dio el sueño de la libertad”, afirmó Duque en declaraciones citadas por El Impulso.

En ese contexto, agregó que “reconocer esa historia y reconocer también que durante muchas décadas fueron millones de colombianos los que buscaron albergue, refugio y oportunidades en Venezuela nos permite entender que hoy más que nunca la solidaridad y la fraternidad juegan un papel determinante”.

“Vemos en el mundo que muchas veces los discursos populistas apelan a la xenofobia, a la estigmatización, al rechazo, al tratar de señalar que las conductas obedecen según a la nacionalidad y no a la objetividad”, indicó.

El mandatario colombiano también destacó la importancia del Estatuto Temporal de Protección para los migrantes venezolanos.

“Debemos aceptar que estamos ante la mayor crisis humanitaria del mundo y entender que esta no es una situación temporal. Esto requiere acciones fraternas de la humanidad; por eso, desde campaña, propuse el Estatuto Temporal de Protección para un drama que cada día es más crítico”, concluyó.

Declaraciones de Claudia López

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, condenó este jueves la muerte del policía Edwin Caro, quien pereció tras haberse enfrentado a dos delincuentes. El asesino fue identificado como Wilkerson Slyke Hernández y es venezolano. López lamentó el hecho y sentenció: necesitamos garantías porque no es la primera vez.

Caracol Radio reseñó que la Policía Nacional de Colombia, está consternada por el asesinato de Edwin Caro, el uniformado de 24 años de edad que fue atacado por un delincuente en Bogotá. El antisocial, minutos antes, habría intentado robar a una entidad bancaria ubicada en el norte de la ciudad. El medio colombiano, relató que la patrulla de uno de los CAI de la localidad de Chapinero, dentro de sus labores de prevención y seguridad, interceptó a 2 criminales que se movilizaban en una motocicleta en la calle 79 con carrera Séptima, pero uno de ellos desenfundó su arma de fuego y asesinó al policía quien llevaba un año en la institución.

“Su compañero se enfrentó a los delincuentes, neutralizó a uno de ellos e hirió a otro que fue capturado. Se incautó un arma de fuego”, detalló el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, quien lamentó los hechos.

Lea también:  Iván Duque solicita recursos para la atención de migrantes venezolanos

Sobre el caso, se pronunció este jueves, Claudia López y condenó que no es la primera vez que esto sucede. “Esto lo hemos denunciado ante nuestros Consejos de Seguridad, tenemos actos muy violentos de migrantes venezolanos y no es cuestión de hurto, porque primero asesinan y luego roban”, fustigó al rendir declaraciones a la prensa.

En octubre de 2020, López fue duramente criticada por decir que Colombia debe deportar a venezolanos que cometan crímenes en ese país.

López aseveró que los venezolanos que delincan en Bogotá y sean capturados, deben ser deportados “sin contemplación” del país cafetero, justo cuando daba cifras de aumento de homicidios en la capital colombiana.

Noticiero Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí