Colombia mantendrá cerrada la frontera con Venezuela hasta septiembre

El Gobierno de Iván Duque decretó este lunes mantener cerrada la frontera de Colombia con Venezuela por tres meses más, es decir, hasta el primero de septiembre, pese a varias reuniones de las autoridades que avisaban de una posible reapertura para mañana.

«Cerrar los pasos, terrestres y fluviales de frontera con la República Bolivariana de Venezuela, a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del 1 de junio de 2021, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 1 de septiembre de 2021», señaló un decreto del gobierno colombiano.

En ese sentido, exceptuaron del cierre fronterizo las siguientes actividades: «1. Emergencia humanitaria. 2. El transporte de carga y mercancía. 3. Caso fortuito o fuerza mayor. 4. La salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros de manera coordinada por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, con las autoridades distritales y municipales competentes».

Asimismo, resaltan que quienes desarrollen las mencionadas excepciones deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y «deberán atender las instrucciones que, para evitar su propagación, adopten o expidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional y territorial».

De igual forma explican que el Ministerio del Interior, previo concepto favorable del Ministerio de Salud y Protección Social, y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, «podrá autorizar la apertura gradual o levantar el cierre de los pasos terrestres y fluviales de frontera de que trata este artículo».

A inicios de mes el Ministerio de Exteriores de Colombia dijo que estudiaba la apertura de la frontera con Venezuela para mañana primero de junio.

Lea tambiénVenezuela y Colombia sin acuerdo que permita una segura reapertura de la frontera

Nicolás Maduro, entre tanto, alertó hace unos días que Iván Duque planeaba «infectar al país con las variantes» por medio de la apertura de los pasos fronterizos.

De hecho, ayer anunció que las autoridades investigan la posible llegada de la variante india de la covid-19 al país, luego que cinco mujeres ingresaran al territorio por la frontera terrestre con Colombia.

«Estamos investigando, que parece -que- de Colombia, por -el estado- Apure, ingresó la mutante de la India, está en estudio en este momento», dijo Maduro.

 

Noticiero Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí