Indigenas venezolanos piden soluciones ante la crisis sanitaria y climatica
Los pueblos indígenas de Venezuela están preocupados ante la crítica situación que se vive en su territorio

Diversos pueblos indígenas que se encuentran en territorio venezolano piden soluciones y atención ante la pandemia y la crisis climática que sufre el país.

Los pueblos indígenas de Venezuela están preocupados ante la crítica situación que se vive en su territorio debido, por una parte, a la pandemia del Covid- 19, la cual ha generado grandes desafíos y ha agravado su situación; por otra, al cambio climático que ha generado crecidas de los ríos, sequía y destrucción de los territorios.

Ante la crisis climática surge el desafío de establecer de manera urgente planes específicos de adaptación a este fenómeno, diseñados con la participación directa de las comunidades indígenas, desde sus culturas y saberes. De esta manera, los pueblos indígenas invitan a las autoridades a reflexionar y trabajar este tema indispensable, generando acciones con las comunidades para proteger la vida ante los efectos del cambio climático.

Lea tambiénCáritas denuncia crítica situación de migrantes venezolanos en frontera con Colombia

En cuanto al Covid-19, la condición de las comunidades es crítica, con centros de salud colapsados y desabastecidos, sin insumos médicos, medicamentos ni personal capacitado para la misma, a esto se suma la falta de información y comunicación sobre los efectos del virus.

Los pueblos indígenas quieren recordar al Estado que ellos también son ciudadanos con derechos, y que es necesario hacer cumplir la Constitución Política y el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Vatican News

- Advertisement -
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí