El II Seminario Internacional de Teología fue transmitido a través del Canal Youtube INPAS Venezuela

Del 07 al 10 de septiembre de 2021 tuvo lugar, en modalidad virtual, el II Seminario Internacional de Teología “La renovación eclesial en clave sinodal y ministerial”, con el fin de ofrecer claves teológicas, eclesiológicas y pastorales sobre el significado y la práctica de la sinodalidad, con miras a colaborar con los procesos formativos de la Iglesia en América Latina y el Caribe en el marco de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe y Sínodo de los Obispos.

Patrocinado por el Instituto Nacional de Pastoral de Venezuela (INPAS) de la Conferencia Episcopal Venezolana, la Facultad de Teología de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela (ITER-UCAB) y la Facultad Eclesiástica de la Escuela de Teología y Ministerios de Boston College (STM), y cuenta con el aval eclesial del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y la Confederación Latinoamericana de Religiosos/as (CLAR), el II Seminario Internacional de Teología fue transmitido a través del Canal Youtube INPAS Venezuela

El Seminario Internacional inició con las palabras de apertura de la Hna. María Irene Nesi, Directora del Instituto Nacional de Pastoral de Venezuela, la salutación de Mons. José Luis Azuaje, Arzobispo de Maracaibo, Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, el Mensaje del Cardenal Mario Grech, Secretario General del Sínodo de los Obispos, y el Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas. Seguidamente tuvieron lugar las conferencias del sacerdote y teólogo Carlos María Galli, de Argentina “La sinodalidad en la vida de la Iglesia local” y de Mons. Raúl Biord, Obispo de La Guaira sobre “El Concilio Plenario de Venezuela, una experiencia sinodal”.

El miércoles 08 de septiembre,  la jornada inició con las palabras de apertura de Mons. Héctor Miguel Cabrejos, Presidente del CELAM. Las conferencias del día estuvieron a cargo de la Hna. Birgit Weiler, con el tema “La sinodalidad en América Latina y la Asamblea Eclesial”; Agenor Brighenti quien abordó el tema sobre “Las Conferencias Episcopales y la Sinodalidad”; Mons. Pablo Modesto, Obispo de Guasdualito con la ponencia “Pensar la diócesis en clave sinodal” y Antonio José de Almeida con el tema “Hacia una Iglesia comunidad de comunidades”.

El tercer día de encuentro comenzó con las palabras de la Hna. Nathalie Becquart, Subsecretaria del Sínodo de los Obispos, y a continuación tuvieron lugar las intervenciones de la teóloga Margit Eckholt, con la conferencia sobre “La participación de laicos y laicas en la gobernanza eclesial”; Carlos Schickendantz con el tema “Los carismas en la vida del pueblo de Dios”, y Serena Noceti quien abordó el tema “El reto pendiente: la toma de decisiones en la Iglesia”.

El viernes 10 de septiembre, último día del Seminario Internacional, dio inicio con las palabras de Mons. Luis Marín de San Martín, subsecretario del Sínodo de los Obispos y del sacerdote José Virtuoso, Rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela), quien dialogó sobre “La contribución de las universidades a los procesos sinodales”; y las conferencias del teólogo Rafael Luciani sobre la “Participación y corresponsabilidad en una Iglesia sinodal”, Santiago Guijarro sobre “La reforma del ministerio ordenado en la Escritura”; del sacerdote Pedro Trigo sobre “La reforma del ministerio ordenado en la teología”, y las palabras de clausura de la Hna. Gloria Liliana Franco Echeverri, Presidente de la CLAR.

Lea también: Iglesia Latinoamericana realiza en Caracas Seminario Internacional para hacer una radiografía de la Sinodalidad

El II Seminario Internacional de Teología tuvo como objetivo actividad contribuir a la animación de la Iglesia para la participación en el camino sinodal de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos: Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión, y motivar a la reflexión en torno al “Caminar juntos” que propone Jesús en el Evangelio y al que invita el Papa Francisco.

Prensa CEV

- Advertisement -
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí