El papa Francisco hace cinco años expresó su rechazo al cobro por celebrar los sacramentos

Cada iglesia fija el estipendio que le parece.  El propio papa Francisco se manifestó hace cinco años sobre este tema y para el momento expresó su rechazo al cobro que realizan algunas iglesias por celebrar los sacramentos

Según las iglesias que se elijan, el cobro o aporte económico por los ritos católicos, bien sea por recibir el bautizo, hacer la primera comunión o casarse, varía.

No existe un estándar único ni un valor fijo. De acuerdo a las consultas hechas a través de un recorrido por el equipo reporteril por varias iglesias católicas de la ciudad, en el caso de los bautizos el monto que deben desembolsar los fieles, oscila entre los $15 y hasta $50.

Más allá de aquel aporte económico, la Iglesia católica ve esta contribución «como una ofrenda sincera a Dios de parte de los devotos, entre otros de los múltiples ritos y actividades contempladas por esta doctrina que tiene a Cristo Jesús como su salvador».

Sin embargo, en Maracaibo la realidad es otra

En la Iglesia San Alfonso el aforo para un bautizo en el templo es de 15 personas y hay dos costos: Los privados tienen un valor de $25 -un solo bautizado- y los comunitarios $15.

Además en esta misma iglesia, el arancel del sacramento del matrimonio es de $60.

Mientras que en la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en la parroquia Cacique Mara, el costo de este sacramento es de $15 o al cambio del día.

Por otro lado, en Nuestra Señora de Coromoto, ubicada en Los Olivos, parroquia Carracciolo Parra Pérez el valor del bautismo es de $20.

Iglesias emblemáticas

En el caso de una de las iglesias más emblemáticas de la ciudad como lo es la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y San Juan de Dios, cuyo templo católico es el más concurrido del estado Zulia y se encuentra ubicada en el casco central de la ciudad, el sacramento del bautizo tiene un valor de $25 de lunes a viernes.

Sin embargo, para quienes desean hacerlo más en íntimo el costo a cancelar para un bautizo privado es de $50 sábado o domingo y solo pueden asistir 6 familiares para respetar las disposiciones emanadas por el arzobispo de la también conocida como Basílica San Juan de Dios respecto a las estrictas medidas de Bioseguridad.

Mientras tanto los sacramentos de confirmación y matrimonio, están suspendidos por los momentos.

En la Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, los bautizos se realizan los primeros sábados de cada mes y hacer allí un bautizo comunitario cuesta $10.

Lea tambiénMantienen cerradas Iglesias de Maracaibo por aumento de contagios en el Zulia

Lo que opina el Papa Francisco

El papa Francisco se manifestó hace cinco años sobre este tema y para el momento expresó su rechazo al cobro que realizan algunas iglesias por celebrar los sacramentos como bautizos, primeras comuniones, confirmaciones y matrimonios.

En su intervención, el Papa dijo que no se puede contemplar que algo tan importante para mantener una vida cristiana, como son los sacramentos, tenga un costo, «no tiene precio participar en las celebraciones de la iglesia y por ninguna razón debería existir ambición económica por parte de los sacerdotes. Es un derecho para los cristianos y las puertas de la iglesia siempre deben estar abiertas y sin tarifas», dijo.

Que Pasa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí