CXV Asamblea de la Conferencia Episcopal Venezolana

El tema fue tratado en la segunda Jornada de la CXV Asamblea de la Conferencia Episcopal Venezolana, con el lema Reavivar a la Iglesia en los nuevos caminos.

Este viernes 08 de enero de 2021, tuvo lugar la segunda sesión de la CXV Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado Venezolano de manera virtual.

Los obispos iniciaron la jornada recitando la Oración por Venezuela, tras lo cual, Mons. José Luis Azuaje Ayala, Arzobispo de Maracaibo y Presidente de la CEV, dio la sensible noticia sobre el fallecimiento de Mons. Cástor Oswaldo Azuaje, Obispo de Trujillo. En comunión, el episcopado venezolano elevó su oración por el alma de su hermano en el ministerio episcopal, desde la esperanza cristiana de la resurrección.

A continuación, el Presidente de la CEV presentó a los Obispos la propuesta de reestructuración del CELAM, que aún se encuentra en estudio, y tiene como finalidad lograr un trabajo en red que beneficie a las conferencias episcopales y otras instituciones eclesiásticas de América Latina, en clave de sinodalidad y colegialidad, teniendo como eje principal ‘los sueños del Papa Francisco’ sociales, ecológicos, culturales y eclesiales. “El CELAM no va a trabajar por sí solo como un ente aislado sino que toda su estructura va a estar relacionada con las formas de servicio de América Latina”, señaló Mons. Azuaje.

Seguidamente, el Arzobispo presentó brevemente el camino metodológico para la 1ra Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe cuyo lanzamiento se realizará el próximo 24 de enero. Con esta asamblea eclesial, se pretende “reavivar a la Iglesia en los nuevos caminos”, como “un evento eclesial en clave sinodal, más que solo episcopal, con una metodología representativa, incluyente y participativa”, explicó.

El Obispo Auxiliar de Caracas y Secretario General de la CEV, Mons. José Trinidad Fernández presentó la propuesta de metodología para la realización de la II Asamblea Nacional de Pastoral que había sido planteada para el año 2020 y fue pospuesta hasta 2021 a causa de la pandemia. La mencionada propuesta metodológica se presenta como un camino en modalidad sinodal, con diferentes fases que, retomando lo ya realizado con anterioridad, reanimarán a la Iglesia en Venezuela para ser ir en, verdaderamente en sintonía con los nuevos tiempos.

Invitando a la escucha, el diálogo, el discernimiento y la integración, la II Asamblea Nacional de Pastoral se proyecta como una oportunidad para renovar el sentido de la parroquia misionera, como base del accionar de la Iglesia, la evangelización y la vida de fe en comunidad. Por su parte, el Cardenal Baltazar Porras realizó la presentación de la propuesta para la celebración de la Ceremonia de Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández.

Lea también:  Presidente de la CEV: “El pueblo no se quiebra ante las circunstancias difíciles”

Finalmente, Mons. José Trinidad Fernández tomó la palabra nuevamente para dar a conocer la planificación actualizada del Encuentro Conjunto de Obispos y Sacerdotes, cuyo tema central es “Nuestros presbíteros en la pandemia: Su vivencia y ejercicio ministerial durante este tiempo”, una oportunidad para, fraterno diálogo, promover un espacio de escucha a las experiencias de presbíteros y pastores durante este tiempo de emergencia sanitaria a raíz de la pandemia y proyectar las acciones pastorales a seguir en función de lo vivido.

Prensa CEV

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí