Conferencia Episcopal Venezolana se pronuncia sobre elecciones del 21N

 La Conferencia Episcopal Venezolana pidió este miércoles a los ciudadanos pensar colectiva y comunitariamente al momento de decidir sobre la participación electoral este domingo 21 de noviembre, no solo para escoger a nuevas autoridades, «sino para enviar una señal inequívoca de determinación y compromiso con la refundación de la vida, la libertad, la justicia y la paz de 30 millones de personas«.

En un comunicado, la CEV deja claro que participar o no en el evento comicial es decisión individual, «siendo consciente de que cualquiera que sea, tendrá incidencia en el futuro de la comunidad, región y país»; pero la necesidad de que emerjan nuevos liderazgos sociales es primordial.

«Somos conscientes que el tema electoral ha provocado apatía interna en una gran mayoría del pueblo, prepotencia en una minoría, y ha llevado a una fractura de muchas opciones políticas partidistas. En todo caso, lo fundamental es no quedarse en la diatriba y el conflicto, sino encararlos y trabajar por superarlos, en aras de un bien mayor, que es un presente y un futuro más digno del pueblo venezolano, nuestra nación. No es tanto mirar individualmente qué gano o qué pierdo, sino trascender a lo comunitario para saber qué ganamos o qué perdemos como pueblo en el conjunto de la realidad político-social», reza el texto.

La Iglesia resalta que los gobernadores, alcaldes, ediles que salgan elegidos deben asumir la responsabilidad política «de fortalecer la integración y no la exclusión, la amistad social y no el revanchismo, la creación de oportunidades y no el cierre de caminos».

El llamado se extiende a los sectores políticos particpantes en el proceso comicial a «superar las descalificaciones mutuas y vergonzosas entre opositores, y exigir una sensatez en la verdad por parte del oficialismo».

«La simple abstención, sin toma de conciencia y voluntad transformadora no conduce a generar los cambios necesarios y mucho menos lo logrará un voto ciego que no tome en cuenta el análisis de cada realidad vivida enmarcada en la dramática situación estructural e institucional de la nación. Si queremos que algo cambie, se requiere salir de la postración cotidiana a través de propuestas concretas y comunitarias que despierten la conciencia ciudadana y movilicen las voluntades para recuperar lo político como lugar de participación, ejercicio de los derechos democráticos y protagonismo cívico», manifestó la CEV.

Los religiosos consideran que la «simple abstención» o el «voto ciego» no conducirán a generar «los cambios necesarios».

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) aseguró este miércoles que los comicios del próximo domingo en el país deben ser una señal de compromiso “con la refundación de la vida” y que los cambios que se buscan requieren propuestas “concretas” que despierten la “conciencia ciudadana”.

La comisión permanente de la CEV emitió un comunicado a propósito de las elecciones regionales programadas para el 21 de noviembre donde aseguran ser conscientes de que el tema electoral ha provocado “apatía interna” y una “fractura de muchas opciones políticas partidistas”.

Sin embargo, consideran fundamental no quedarse en la diatriba, sino encararla y trabajar por superarla.

“El objetivo de un proceso comicial hoy, por tanto, no es solo escoger un grupo de autoridades, sino enviar una señal inequívoca de determinación y compromiso con la refundación de la vida, la libertad, la justicia y la paz de 30 millones de personas”, reza el texto.

La comisión considera que queda de parte de cada ciudadano la decisión de participar o no el próximo domingo, entendiendo que cualquiera que sea la decisión, “tendrá gran incidencia en el futuro de la comunidad, la región y el país”.

Este domingo más de 21 millones de venezolanos están llamados a elegir 23 gobernadores y 335 alcaldes, entre otros cargos. Parte de la oposición venezolana regresa a las urnas en estos comicios, luego de no inscribir candidatos en las últimas tres elecciones.

La Conferencia tuvo un mensaje para los actores políticos, asegurando que no se puede seguir en el “proceso de deterioro con los mismos esquemas”.

“Se deben superar las descalificaciones mutuas y vergonzosas entre opositores, y exigir una sensatez en la verdad por parte del oficialismo”, señalaron.

Los religiosos también sostuvieron que, ante el contexto del país, es importante que quienes salgan electos asuman “la responsabilidad política democrática de fortalecer la integración y no la exclusión, la amistad social y no el revanchismo, la creación de oportunidades y no el cierre de caminos”.

En este sentido, aseguran que es necesario una “nueva y buena política” donde lo más importante sea el interés por las personas.

Lea también: Más de mil funcionarios del MP procesarán denuncias en tiempo real en elecciones del 21N

«La simple abstención, sin toma de conciencia y voluntad transformadora, no conduce a generar los cambios necesarios y mucho menos lo logrará un voto ciego que no tome en cuenta el análisis de cada realidad vivida”, dijeron.

“Si queremos que algo cambie, se requiere salir de la postración cotidiana a través de propuestas concretas y comunitarias que despierten la conciencia ciudadana y movilicen las voluntades para recuperar lo político como lugar de participación”, sentencia la CVE en el comunicado.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, hizo un llamado este martes a preparase para la votación del domingo. “Participemos en el proceso electoral y hagamos respetar, con el voto, nuestra soberanía”, colocó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Con información de VOA

- Advertisement -
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí