Iglesia de Caracas se pronuncia sobre ataques a medios de comunicación

Arquidiócesis de Caracas

La cuenta de Twitter de la arquidiócesis de Caracas, que pastorea el cardenal Baltazar Porras,  publicó el sábado 9 de enero una queja contra los ataques que sufren los medios de comunicación en Venezuela.

«La libertad de expresión es sinónimo de democracia. Si se transgreden a los medios de comunicación, en consecuencia, se transgrede a la democracia. Solidarios con los trabajadores de la información a quienes este viernes vulneraron su derecho a informar y su derecho al trabajo”.

La nota se refiere, según fuentes de la arquidiócesis citadas por Fides, a que el viernes 8 de enero se produjeron tres ataques físicos por parte de funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro contra dos portales y una emisora ​​de televisión.

El gobierno de Nicolás Maduro envió a funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) a los canales Venezolanos por la Información (VPItv) y Panorama en Zulia. En el primer caso, incautaron equipos de transmisión, así como computadoras y otras herramientas de trabajo del canal, que se mantiene solo con la promoción de sus programas.

Panorama estuvo cerrado durante cinco días por presunto incumplimiento de deberes formales.

El portal TalCualDigital sufrió un ataque digital que logró superar en poco tiempo, gracias al compromiso de su personal.

Al mismo tiempo, medios oficiales como El Universal y Globovisión difundieron supuestos trabajos de investigación, en los que acusaron a los portales Efecto Cocuyo, El Pitazo, Caraota Digital, Radio Fe y Alegría y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, de haber recibió financiación del gobierno de Inglaterra para atacar a Nicolás Maduro.

Reunión online de los obispos venezolanos

Esta denuncia desde Caracas coincide con la reunión online de la Asamblea Plenaria Ordinaria de los Obispos Venezolanos (CEV) el sábado 9 de enero de 2021. Entre los temas que trataron, está el trabajo del Instituto de Seguridad Social del Clero, por la Pastoral Social-Cáritas de Venezuela y por la Asociación para la Promoción y Educación Popular, así como evaluar la propuesta de Reestructuración de la Secretaría Permanente del Episcopado Venezolano.

9 millones de personas apoyadas por Cáritas Venezuela

El cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida y administrador apostólico de Caracas, que también preside Cáritas Venezuela, explicó cómo la entidad ha respondido a los retos de la pandemia y la pobreza generalizada en el país, con entrega de medicamentos, kits de higiene y alimentos, con más de 9 millones de personas beneficiadas directa o indirectamente.

Lea también:  Denuncian nuevos ataques a medios en Venezuela: varios han sido desmantelados y clausurados

 “El acompañamiento espiritual y el apoyo psicosocial ha sido la labor fundamental de este año, al mismo tiempo que hemos trabajado duro para contribuir a la vida material de las familias proporcionando alimentos y otros bienes a un gran número de familias”, dijo el cardenal Porras.

Al finalizar la jornada, el Arzobispo de Maracaibo y Presidente de la CEV, Monseñor José Luis Azuaje, dirigió palabras de aliento a los Obispos, para que continúen la acción pastoral y misionera de la Iglesia en Venezuela aún en medio de las difíciles circunstancias a las que deben enfrentarse, adaptarse y reinventarse.

Religión en Libertad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí