Hija de exmandatario Dos Santos se plantea ser candidata a presidente de Angola

La hija del expresidente angoleño José Eduardo dos Santos, la multimillonaria Isabel dos Santos, que está en el punto de mira de la justicia y del gobierno angoleños por presunto desvío de fondos públicos, admitió la posibilidad de ser candidata a presidente.

Desde principios de mes, Dos Santos niega haberse apoderado de dinero público y denuncia un “juicio político” contra ella liderado por el sucesor de su padre, Joao Lourenço.

Este jueves, en una entrevista con la radiotelevisión portuguesa RTP, Dos Santos, apodada “Princesa” en Angola, dio un paso adelante y dijo que podría ser candidata en las elecciones presidenciales de 2022.

“Es posible”, dijo. “Haré todo lo que tenga que hacer para defender y servir a mi país”, dijo.

Según la justicia, Dos Santos es sospechosa, junto con su esposo, el congoleño Sindika Dokolo, y el empresario portugués Mario da Silva, de haber desviado más de mil millones de dólares de dinero público.

La fiscalía general angoleña anunció en diciembre que un tribunal de Luanda, encargado de investigar las sospechas de corrupción, ordenó que se congelen las cuentas bancarias y los activos de Dos Santos, presentada como la mujer más rica de África, en varias empresas angoleñas.

Desde que sucedió a Dos Santos, el actual presidente, el exministro de Defensa Joao Lourenço, destituyó a la mayoría de los allegados de su predecesor de la dirección de instituciones, empresas públicas y del aparato de seguridad del país, en nombre de la lucha contra la corrupción.

“No se puede usar de manera selectiva la supuesta lucha contra la corrupción con el fin de neutralizar a quienes pensamos que podrán ser futuros candidatos políticos”, dijo Isabel dos Santos

José Eduardo dos Santos dirigió Angola durante 38 años (1979-2017). Sus detractores lo acusan de haber puesto la economía del país al servicio de un puñado de allegados suyos.

SDW/AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí