Gustavo Fernández

“Estoy plantado y dispuesto para llegar a la Alcaldía y devolverle al municipio lo que perdió en los últimos 12 años”

Tiene previsto desarrollar un plan de emergencia para atender en el corto plazo problemáticas como la recolección de desechos, la falta de agua y el mejoramiento vial

“Cuenten conmigo y vamos pa’ lante… No los voy a defraudar”, le dice a los electores del municipio sureño

El candidato de la Unidad a la Alcaldía del municipio San Francisco, Gustavo Fernández, se confiesa sereno cuando faltan pocos días para las elecciones del 21 de noviembre. Asegura que cuenta con el respaldo popular, porque así lo ha percibido en sus recorridos por las diferentes comunidades y también lo corroboran las encuestas donde se evidencia una amplia ventaja con respecto a su competidor, el alcalde en funciones.

Aclara que no es triunfalista, pero sí optimista, ya que la fuerza unitaria que le acompaña es sólida, blindada, al tiempo que siente el entusiasmo y la motivación de los electores para concurrir a las urnas el próximo domingo.

Gustavo Enrique Fernández Méndez, nacido en un hogar sanfranciscano hace 55 años, es periodista, abogado, político, hijo, padre, hermano, esposo, ciudadano. Todos estos roles tienen un mismo escenario: el municipio de sus querencias, al cual promete servir, rescatar y llevar a un sitial de progreso y modernidad.

“Por eso mi nombre está a consideración de la gente de San Francisco, para ocupar con mucha responsabilidad y compromiso, la primera silla del municipio”, afirma.

Ve en la gestión pública una suerte de apostolado, siempre y cuando las decisiones procuren el bien colectivo.

El tercero de los ocho hijos del profesor universitario y periodista Julio Fernández León y de la docente Alis Violeta Méndez de Fernández, sintió el llamado de la política allá por año 2010. El primer alcalde de San Francisco, Saady Bijani, fue quien le mostró que, además del periodismo, había otra labor por hacer en beneficio de la comunidad.

Después de ese momento, vino su elección como diputado a la Asamblea Nacional. Su interés por desarrollar una buena labor legislativa le llevó a estudiar Derecho. Su gestión parlamentaria hizo que se empapara aún más de la realidad del municipio y de las necesidades de la gente.

Considera que en algún momento de la historia reciente, de la región y el país, se permitió que los menos aptos ocuparan los espacios de poder y de decisión, lo cual ha traído las graves consecuencias que padece la población. De allí que diera otro paso hacia adelante en sus aspiraciones políticas.

“En 2017 fui candidato a la Alcaldía de San Francisco, propuesto por Un Nuevo Tiempo, con el apoyo de Copei y otras organizaciones, junto a Manuel Rosales como candidato a la Gobernación del Zulia”. Algunas circunstancias adversas no permitieron el triunfo de la llave, pero no se detuvo el ímpetu ni el deseo de volver a intentarlo.

“Los tiempos cambiaron y esta es la gran oportunidad de cambio en el estado y en municipio; no tengo dudas de que si hacemos el trabajo, en lo organizativo y en lo electoral, Dios va a permitir que me convierta en el nuevo Alcalde de San Francisco”, señala.

Es necesario devolver a San Francisco lo que perdió

Fernández relata que, una vez constituido como municipio autónomo, San Francisco experimentó un crecimiento exponencial. “El 22 de enero de 1995, se conforma el municipio; a partir de esa fecha se comenzaron a sentir cambios importantes y San Francisco comenzó a desarrollarse como ciudad. Se instalaron industrias, empresas, firmas internacionales, tiendas y marcas que jamás pensamos que llegarían hasta acá, también los principales bancos del país establecieron sus sucursales”.

Recuerda haber sido testigo de todo esto como periodista y como un habitante más. El alcalde Bijani impulsó la creación del municipio, alcanzando importantes logros y obras para el beneficio de la ciudadanía.

Luego, según refiere, en San Francisco se interrumpió el desarrollo, “por una equivocación política que no vale la pena ni mencionar, por lo cual los demócratas dejamos de gobernar”.

A su juicio, los últimos 12 años de gestión municipal han significado atraso, cierre de empresas y cargas impositivas injustas. “San Francisco comenzó a retroceder, a mostrar deterioro en su vialidad, en el servicio eléctrico, con un transporte público arcaico, un servicio de recolección de desechos que no funciona y que ha convertido al municipio en un basurero a cielo abierto”.

Así enumera parroquia a parroquia, sector por sector, como el deterioro en los servicios públicos se hace evidente. “En la parroquia José Domingo Russ, por ejemplo, si te paseas por el corredor vial de la 200, eso es un basurero; atraviesas la parroquia Francisco Ochoa y pasas por la Unión de Sierra Maestra, donde está la Técnica Industrial, y eso es un basurero”.

“Se perdió el color que tenía, perdió la vida, ese progresivo y sostenido desarrollo que traía San Francisco”, sostiene.

Es enfático al afirmar que esa es la realidad que lo mueve a estar en la carrera electoral. “Decidimos salir en defensa de San Francisco, plantados y dispuestos a ganar la Alcaldía, para regresarle a San Francisco eso que le han robado en los últimos 12 años”.

Los primeros tres meses de gobierno: las urgencias

En el Plan de Emergencia que acometerá en los primeros tres meses de gobierno, está la recolección de desechos, con la contratación de una flota completa de unidades recolectoras, compactadoras o volteos, para sanear la ciudad.

De igual manera, tiene previsto contratar camiones de agua para llegar a localidades y sectores que tienen mucho tiempo sin el servicio, como es el caso de El Manzanillo, El Soler, El Caujaro, Fundabarrios, Los Cortijos, entre otros.

De igual manera, aplicará medidas de emergencia para mejorar la vialidad en los principales corredores y avenidas.

Ya en el mediano plazo, planea comprar unas 45 unidades compactadoras, para poder ofrecer un servicio eficiente a un municipio que produce un estimado de 600 mil kilos de basura diarios. “En la actualidad solo 8 camiones hacen el trabajo.

En lo que respecta a la problemática del suministro de agua, superada la contingencia inicial, propone construir pozos artesanales en las diferentes parroquias, con plantas de tratamiento y canales de distribución. De allí pasaría a la construcción de acueductos, “que son las grandes soluciones en las grandes ciudades”.

Un tema que no quiso dejar de mencionar es el concerniente a Polisur, una institución que fue emblemática y modelo para otros cuerpos policiales, dentro y fuera del país. Refiere que de una plantilla de 1.000 funcionarios, apenas 100 se encuentran operativos, lo cual amerita una exhaustiva revisión y reorganización. Elogió la elevada estatura moral y profesional de muchos oficiales que forman parte del cuerpo policial del municipio.

Un problema de gerencia, más que de recursos

Sin desconocer la grave situación económica que vive el país, Gustavo Fernández considera que en San Francisco no hay un problema de recursos, sino la falta de una buena gerencia.

Para explicar, pone el ejemplo de ciudades como Barquisimeto, Valencia, Maracay, Barinas, Punto Fijo. “Comparas y te preguntas por qué San Francisco, el Zulia están peor que el resto del país. La respuesta está en que falta voluntad política y no han sido creativos en la inversión, para no decir que se han distraído recursos, que yo creo que sí”.

“Los municipios tienen ingresos por vía de los impuestos, tasas; tienes que ser creativo para hacer crecer los tributos, promoviendo la instalación de empresas privadas en el municipio. Tenemos planes e incentivos para lograrlo”, sostiene Fernández.

El candidato unitario critica que, lejos de atraer las inversiones, en San Francisco se le resten estímulos a la empresa privada. “Si vives en un cementerio de empresas y lejos de promover, acabas con la producción, porque es el modelo que representan, no hay manera de ser creativos y productivos en la generación de ingresos. Allí radica el grave problema”.

“Tenemos la imperiosa necesidad de cambiar para bien”

La pobreza y el hambre están presentes en San Francisco. Como ciudadano y como candidato ha podido palparlo de manera directa.

Destaca que es una realidad que es preciso atender. “… Que una madre te diga que no quiere que amanezca porque no tiene para alimentar a sus hijos al día siguiente u otra familia cuyos integrantes se acuesten sin comer, es una problemática que no es responsabilidad directa del municipio, pero tienes que asumirla. Eres la autoridad más cercana a la gente y si el problema es el hambre, tienes que buscar cómo resolverlo”.

Ante esto propone brindar apoyo a las familias y posteriormente generar oportunidades para que puedan elevar su calidad de vida. “Si generas la instalación de empresas, se crean empleos, traes prosperidad y posibilidades a la gente”.

“Voten, que nosotros nos encargamos de lo demás”

“Le pido a San Francisco que salga a votar masivamente, las encuestas señalan que un altísimo porcentaje va a salir a votar, nosotros les estamos diciendo que voten, que de lo demás nos encargamos nosotros”, dice Gustavo Fernández.

Asegura que los defensores del voto harán respetar la voluntad de los electores. “Si cada quien hace lo que tiene que hacer, en San Francisco habrá un nuevo gobierno y en el Zulia volverá a gobernar Manuel Rosales Guerrero, el mejor gobernador que ha tenido este estado. Vamos a comenzar a escribir una nueva historia en Francisco”.

Cambiando tiempo por futuro

Una de las situaciones que trae una campaña electoral tan intensa como la que está desarrollando Gustavo Fernández, es el poco que tiene para dedicar a su familia.

El candidato unitario es padre de nueve hijos: siete biológicos y dos que le regaló la vida, al unirse en matrimonio a Franciela Nuñez de Fernández. Son seis varones y tres hembras: Gustavo Enrique, Carlos, Idalix, Evely, Andrés, Carlos, Gustavo Eduardo, Fabiana y Jesús.

Sus hijos mayores, adultos e independientes, quizás no resientan la ocupada agenda del abanderado de la Unidad en San Francisco pero, en el caso de los menores, es diferente. Ante esto, Gustavo Fernández esgrime un argumento irrefutable: “Les estoy cambiando tiempo por futuro”, convencido de que trabaja para que vivan en una ciudad de progreso y oportunidades.

Su descendencia no llega hasta sus hijos, ya que tiene doce nietos: Vicente, Paulina, Alejandro, Pamela, Gustavo Enrique, Emiliano, Mauricio, Carlota, Orlek, Anastasia, Alaia y Amaranta. Siente que ha tenido una vida plena y feliz.

Lea también: Gustavo Fernández visitó sectores de las parroquias Domitila Flores y Marcial Hernández

Por otra parte, como apasionado del periodismo que es, de ser electo Alcalde de San Francisco no dejará del todo la tribuna de 100% Noticias, un espacio que le ha brindado tantas satisfacciones y le ha permitido conectarse con el cariño y el respeto de la ciudadanía.

Sabe que son altas las expectativas y es consciente de la responsabilidad que llevará sobre los hombros, sin embargo lo asume y, entre abrazos, le dice a la gente de San Francisco “Contá conmigo y vamos pa’ lante… No los voy a defraudar”.

Con información de Noticia al Día

- Advertisement -
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí