Gustavo Dudamel

El nombramiento del venezolano Gustavo Dudamel como el nuevo director musical de la Ópera de París generó diversas críticas en redes sociales.

Unos lo elogiaron por este nuevo cargo, otros cibernautas recordaron el pasado chavista del controversial director de orquesta venezolano.

«La noticia hoy es que Gustavo Dudamel ha sido nombrado director de la Ópera de París. Ante eso, trato de recordar cómo dirigió la inauguración de TVES mientras se hundía un canal libre de expresión. No me interesa ese señor. No me interesan quienes claudican frente a la libertad», opinó el escritor Karl Krispin.

«La imagen grabada de Dudamel dirigiendo el himno nacional de TVES una vez cerrada la señal de @RCTV no se me borrará JAMÁS de mi memoria. No olvidar para poder recordar», agregó por su parte el dramaturgo Javier Vidal.

En paralelo, varios internautas recordaron que el músico estuvo en silencio durante las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro.

«Ojalá a la mitad de Turandot o de La Traviata te venga a la mente el 12 de febrero de 2014, cuando dirigiste la orquesta para Maduro y sus compinches mientras al lado mataban a Basil Da Costa y Robert Redman», dijo un usuario en Twitter.

Tras la presión de muchos venezolanos que le reclamaban que alzara su voz, el director de orquesta condenó en 2017 la represión del régimen venezolano durante las manifestaciones que dejaron un saldo de 163 fallecidos.

«Levanto mi voz en contra de la violencia y la represión. Nada puede justificar el derramamiento de sangre. Ya basta de desatender el justo clamor de un pueblo sofocado por una intolerable crisis», fueron las palabras de Gustavo Dudamel para ese entonces.

Este pronunciamiento ocurrió un día después del fallecimiento de Armando Cañizales Carrillo, un joven músico miembro del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, quien se encontraba en una protesta en Caracas cuando recibió un balazo.

Lea también: Gustavo Dudamel sigue popularizando la música clásica

Gustavo Dudamel, quien también es director musical de la Filarmónica de Los Ángeles, se forjó como músico en el mismo programa de enseñanza musical financiado por régimen, que favorece la integración de jóvenes de bajos recursos.

Según varios analistas, su desacuerdo público representó un golpe para la imagen del régimen de Maduro, que ha presumido las actuaciones de Dudamel durante algunos actos públicos.

RCTV

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí