La pantalla táctil sigue siendo el atractivo del proceso de elección, esta vez con un sistema renovado, con ciertas particularidades

El proceso electoral del 21N se podría presentar bastante complejo en caso de que el elector decida votar cruzado pues solo tiene tres minutos para hacerlo.

Este domingo los venezolanos optarán a escoger 3.082 candidatos, entre gobernadores, alcaldes, concejales y diputados al consejo legislativo.

Quienes participaron en el proceso de votación de Parlamentarias 2020 puede que conozcan el sistema automatizado. Sin embargo, a un grueso de la población le resulta desconocido en su totalidad, considerando que para esa elección la abstención se registró en más de 70 %.

Por eso hemos preparado una guía que nuestros lectores pueden considerar en el caso de querer ir a votar.

La pantalla táctil sigue siendo el atractivo del proceso de elección, esta vez con un sistema renovado, con ciertas particularidades. Se presentan dos maneras de votar: el llamado “voto entubado” y el “voto cruzado”, con el que puedes seleccionar diferentes organizaciones políticas, según el cargo que deseas elegir.

Voto entubado o seleccionar todo

Esta opción es la más sencilla, en vista de que el sistema está diseñado para estimular esta forma de votar. Es decir, la decisión del elector recae sobre la tarjeta del partido político y no sobre los candidatos en sí.

En la pantalla inicial de la máquina de votación aparecerán las tarjetas de los partidos que están participando en estos comicios. El elector debe escoger la tarjeta de su preferencia.

Una vez seleccionada, aparecerán todos los candidatos postulados por esa organización política. Si está de acuerdo con lo reflejado en pantalla –y sin tocar nada- solo debe dirigirse al recuadro de “votar” y presionar.

De inmediato la máquina le genera un comprobante que deberá verificar y depositar en la caja de resguardo.

Voto cruzado

El elector debe posicionarse frente a la pantalla inicial donde se reflejarán las tarjetas de las organizaciones participantes.

Una vez seleccionada una tarjeta, tal y como ocurre con el voto entubado, aparecerán todos los candidatos postulados por esa organización política. Pero aquí la dinámica cambia.

Si el elector desea cambiar algún candidato, debe tocar el nombre y de esta forma estará eliminando a esa persona de sus opciones a elegir.

Una vez presione el nombre del candidato, el sistema automáticamente regresa a la pantalla inicial donde se reflejan las tarjetas de los partidos.

Ahora el elector debe seleccionar la tarjeta donde se encuentra el candidato por el que desea votar. Al presionarla el sistema le mostrará nada más ese candidato. Ahora debe seleccionarlo.

Verifique que en la pantalla estén los nombres o cargos de su preferencia por tarjeta y acto seguido presiona el recuadro de “votar”.

Si usted desea votar cruzado más de una vez, deberá repetir el proceso uno a uno.

Caso Miranda

Esta opción del voto cruzado se presenta prácticamente como una obligación en el caso de la gobernación del estado Miranda, para quienes se inclinen por una alternativa adversa al candidato del Psuv, Héctor Rodríguez.

Tras la renuncia de Carlos Ocariz y la solicitud a destiempo por parte de la MUD y Fuerza Vecinal para la sustitución de David Uzcátegui, esta opción es la única alternativa que tienen los mirandinos si desean que su voto tenga validez, en caso contrario, los votos de la MUD para gobernación son nulos.

Pero se hace todavía más complejo, al considerar que en la mayoría de los municipios de Miranda, tanto Fuerza Vecinal como la MUD llevan candidatos diferentes.

De tal manera que los mirandinos si desean votar por David Uzcátegui para la gobernación, pero el resto de candidatos de la MUD, deben tomar en cuenta la opción del voto cruzado, marcando en la pantalla principal la opción de la manito, y luego hacer el reemplazo por Uzcátegui u otra opción a gobernador que se presente en la entidad.

Voto consciente

Sobre este punto el consultor electoral y diputado de la Asamblea Nacional, Aníbal Sánchez, hace un llamado al voto consciente y personalizado, más allá de las expectativas que le pueda generar un candidato, que en muchos de los casos –agrega- son falsas.

Lea también:Delphos asegura que elecciones regionales permitirán a la oposición impulsarse para las presidenciales

 “Mi llamado es al voto consciente, personalizado. La gente no lo entendía pero el sistema (de votación) fue hecho para ocultar las debilidades de los partidos tradicionales, incluso, los partidos de Gobierno. Así como los liderazgos políticos del chavismo se esconden detrás de ‘los ojitos’, el llamado G4 quiso hacer lo mismo escondiéndose detrás de la manito”, comentó Sánchez en exclusiva para ND.

En el caso puntual de Miranda, Sánchez reitera que servirá de lección para que los venezolanos aprendan a votar y a elegir, “nosotros no podemos seguir premiando opciones de alcaldes o gobernadores que han sido deficientes”, destacó.

Con información de Noticiero Digital

- Advertisement -
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí