Golpe al Parlamento busca revivir la industria petrolera
luis-parra-parlamento

Con la proclamación de Luis Parra como supuesto presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro no solo da un golpe jurídico al parlamento, sino que también busca darle, o simular, garantías a sus aliados políticas y comerciales: Rusia, India, Turquia y China se erigen como potenciales inversionistas en la industria petrolera de Venezuela, pero no lo pueden hacer sin la aprobación de la asamblea.

El Parlamento es el único organismo gubernamental legalmente capaz de aprobar acuerdos de licencias petroleras en Venezuela y que actualmente se encuentra divido entre los que apoyan a Guaidó y su contienda, y la colisión de diputados de oficialistas que quiso hacerse de la presidencia del parlamento a través de un proceso amañado, el 5 de enero.

Y no es raro que el viceministro de finanzas ruso, Sergey Storchak, dijera a Bloomberg que Maduro debía «recuperar el control del Parlamento para continuar con el respaldo del Kremlin», reseñó Infobae, pues “ayudar a impulsar la economía venezolana es ayudarnos a nosotros mismos”, concluyó.

El escenario es que Venezuela le debe a Moscú más de 3.150 millones de dólares y con una industria petrolera, la generadora de prácticamente todo su capital, destrozada, difícilmente podrá pagar y mantenerse: Años de corrupción y mala administración llevaron a la producción de petróleo a 700.000 barriles diarios, cuando en 2006 producía más de 3,2 millones.

Así, Rusia es de los pocos países que reconocieron a Luis Parra como nuevo presidente de la Asamblea, lo que podría ayudar a que se le otorgue validez a las nuevas inversiones de las compañias petroleras como Chevron. Un parlamente amigo le daría seguridad jurídica en caso de que el gobierno de Nicolás Maduro colapse.

«Los ajustes a los contratos petroleros forman parte de un esquema en el que los inversionistas intercambiarían bonos impagos de Venezuela por participaciones en nuestros campos y cobrarían las deudas con producción petrolera”, señaló el diputado y economista Ángel Alvarado.

SDW/BYN

- Advertisement -
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí