Señalan a grupos irregulares colombianos en medio de los enfrentamientos armados que se desarrollan en el estado fronterizo de Apure

El Ministerio de Defensa de Venezuela confirmó este sábado el secuestro de ocho militares por parte de grupos irregulares colombianos en medio de los enfrentamientos armados que se desarrollan en el estado fronterizo con Colombia de Apure, y dijo que coordina con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) acciones para su «pronta liberación».

«En las acciones de combate fueron capturados ocho profesionales militares de quienes el pasado 9 de mayo recibimos una fe de vida, en atención a esta situación denunciamos (…) el infame secuestro de estos soldados», dice un comunicado leído por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

La confirmación del secuestro llega casi una semana después de que la ONG Fundaredes, defensora de derechos humanos en el país, denunciara el secuestro de militares en manos de disidentes de la extinta guerrilla FARC, a la que el Gobierno, hasta el momento, se ha negado a identificar.

El ministro de Defensa, que se refiere a estos grupos como «irregulares», exigió hoy la «preservación» de la vida y la integridad física de los militares, de quienes no reveló su identidad.

Aseguró que no escatimarán «ningún esfuerzo» para recuperar a los efectivos y, en ese sentido, dijo que la Cancillería venezolana coordina acciones con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para la pronta liberación de los militares.

«Hemos establecido los contactos conducentes a su pronta liberación y la Cancillería de la República efectúa coordinaciones con el Comité Internacional de la Cruz Roja para que sirva de enlace en la entrega de nuestros hermanos combatientes», dijo.

La Cancillería venezolana organiza estas acciones con el CICR debido a que fue este organismo el que recibió un comunicado de un grupo disidente de la FARC informando sobre el secuestro y solicitando su mediación para entregar a los efectivos castrenses.

«Agotaremos todas las vías posibles para recuperarlos sanos y salvos», agregó Padrino que insistió en pedir la liberación de sus compañeros.

El ministro además reiteró que estos «grupos irregulares» se valen de la «inacción» del país vecino para combatirlos y remarcó que la Fuerza Armada continuará defendiendo la soberanía de Venezuela.

Lea también:  Comisión internacional está en frontera colombo-venezolana por enfrentamientos en Apure

El estado Apure vive desde el pasado 21 de marzo constantes enfrentamientos entre la Fuerza Armada y grupos irregulares que ONG y la oposición venezolana aseguran que son disidentes de la guerrilla.

Las autoridades de Venezuela han ofrecido escasa información sobre lo que sucede en la entidad y solo notificaron, en un primer momento, la muerte de ocho soldados y, posteriormente, «varios» fallecidos más, sin detallar la el número de bajas totales.

EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí