Gobierno anuncia reinicio de clases a distancia
Gobierno anuncia reinicio de clases a distancia

Este jueves 7 de enero más de 8 millones de estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria, incluidos adultos, Misiones Ribas y Robinson, Escuelas de Artes y Oficios y alumnos del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces),  volvieron a las aulas virtuales del año lectivo 2020-2021 con el plan de clases a distancia Cada Familia es una Escuela, que puso en práctica el Gobierno Bolivariano del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, para combatir la pandemia global del coronavirus.

El plan exclusivo de la República Bolivariana de Venezuela fue diseñado a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), como método pedagógico de prevención y protección, que garantiza de forma alternativa la atención educativa a toda la población estudiantil del país, como resultado del Decreto de Alarma por la amenaza del virus y como una herramienta más dentro del Plan Nacional de Prevención y Protección contra el coronavirus (COVID -19).

Se ejecuta mediante las plataformas digitales y las Tecnologías de Información y Comunicación, con la participación consciente y disciplinada de los padres y representantes en cada familia.

El programa fue trabajado con todas las Zonas Educativas, con las comunidades, los planteles privados y hasta con la Unicef.

La Familia, la Comunidad y la Escuela es una trilogía fundamental para la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Las familias respaldaron este programa a distancia, tras ser consultadas con una encuesta a través del Sistema Patria, donde además se le pidió indicar cuál de los medios utiliza más la familia: televisión, radio, internet, correo electrónico, teléfono u otros.

Se ha desarrollado incluso en las zonas remotas y selváticas del país, atendiendo la educación de los pueblos indígenas.

El programa garantiza además la comida del Programa de Alimentación Escolar (PAE) con atención de seguridad sanitaria a las madres cocineras, y toda la cadena de elaboración, hasta llevar la vianda al hogar, casa por casa.

Lea también:  Regreso a clases será para el 16 de septiembre, a distancia

El Ejecutivo Nacional decidió que en 2021, las clases no serían presenciales, y se mantendría el programa en línea y otras estrategias a distancia.

Además, se decidió una coordinación entre el Despacho de Educación, las Zonas Educativas y las comunidades de padres y representantes, para puntos de asesorías pedagógicas en las escuelas con citas previas, durante las semanas de flexibilizacion de la Fórmula de Cuarentena 7+7+ Plus.

La decisión fue evaluada tras la situación mundial en países donde se reiniciaron las clases presenciales, como España, Italia, Corea del Sur, EE.UU., donde se incrementaron los contagios, las muertes y las afectaciones a la salud pública. Está claro que Venezuela debe aprovechar esta experiencia externa y evitar que ocurra lo mismo en el país.

“No se preocupen, vamos a mantener los servicios educativos del país vía on line y con teleclases”, expresó el Jefe de Estado en septiembre pasado. De esta manera, Venezuela garantiza el derecho a la educación, al mismo tiempo que la salud, la alimentación y la vida.

Con información de VTV

- Advertisement -
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí