Los datos surgen de una consulta realizada en el mes de mayo por la Universidad de San Andrés, en ocho regiones del país

Una reciente encuesta reveló que 72% de los argentinos mayores de 16 años desaprueba la gestión del presidente Alberto Fernández y el porcentaje insatisfecho con la situación general del país alcanzó 88%. Los datos surgen de una consulta realizada en el mes de mayo por la Universidad de San Andrés, en ocho regiones del país. Reseñó el portal de Telesur Libre.

De acuerdo a los datos compartidos la percepción global del Poder Ejecutivo nacional continúa en caída. La satisfacción era de 50% en mayo de 2020, y ese número cayó 38 puntos en un año; hoy, solo 12% de los argentinos mira con buenos ojos la tarea del Poder Ejecutivo, mientras que 80% dice todo lo contrario.

Aún así, entre los tres poderes, la mayor desaprobación se enfoca en el Poder Legislativo, en particular, en el Senado, que preside Cristina Kirchner. 83% de los más de mil encuestados rechaza el labor de los legisladores de la Cámara alta y 11% lo destaca. Apenas por debajo –82% y 12%, respectivamente– se ubica la Cámara baja, comandada por Sergio Massa.

Por primera vez en mucho tiempo, la cúpula del Poder Judicial encabeza la lista de satisfacción, con 15% de argentinos que asegura estar conforme con el desempeño de la Corte Suprema. Pese a esa suba, el porcentaje de reprobación del Tribunal Supremo es de 80%, igual al Poder Ejecutivo.

La gestión de Fernández

Cuando la lupa pasa de la percepción global del Poder Ejecutivo a la gestión de Alberto Fernández, surge otro dato notable en el informe de la Universidad de San Andrés: todos los segmentos sociales desaprueban al gobierno de Fernández en más de 70%: la clase baja, en 70%; la media baja, en 75%; la media alta, en 71%, y el segmento ABC1, en 77%. Solo 26% de los encuestados aprueba al Presidente. De nuevo, el dato registra una caída constante desde que comenzaron las restricciones por la cuarentena, cuando 67% de los argentinos aprobaba al primer mandatario.

Solo 26% de apoyos globales recibe la gestión de Fernández se explica principalmente por los votantes del Frente de Todos: 71% la aprueba (30% destaca “mucho” al gobierno y 41% lo apoya en “algo”). Sin embargo, 28% de quienes lo votaron en octubre de 2019 hoy lo desaprueba. Entre los votantes de Mauricio Macri, solo 2% ve con buenos ojos el gobierno presidencial.

Lea también: Alberto Fernández: “Los problemas de derechos humanos no tienen ideología”

En este marco, también es generalizada la disconformidad respecto a las políticas públicas que encaró el Gobierno; todas perdieron aprobación en comparación al año pasado.

Los ministerios de Seguridad –conducido por Sabina Friederic–, Economía –liderado por Martín Guzmán– y Educación –al mando de Nicolás Trotta– se llevan la peor imagen, en tanto las medidas que se tomaron en cada cartera son repudiadas por 87%, 86% y 77% de los argentinos, respectivamente.

Las mejores puntuaciones corresponden a medidas oficiales que tuvieron que ver con la ciencia, la salud y las obras de infraestructura.

Telesur Libre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí