Fundaredes

El director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, denunció este lunes que más de 500 pasos ilegales en la frontera colombo-venezolana financian directamente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como a funcionarios y altos funcionarios del chavismo.

Mediante un video, la ONG aseguró que la decisión de no abrir la frontera por parte de la administración de Nicolás Maduro se debe a los intereses de funcionarios y de la guerrilla, quienes obtienen «grandes sumas de dinero» en el control de las trochas.

«Toneladas de mercancía y miles de personas se movilizan de forma ilegal a través de las trochas entre Venezuela y Colombia. Más de 250 pasos por el Táchira, 180 por el Zulia y 120 por Apure, permiten el financiamiento de la guerrilla de las FARC y el ELN, así como de las Fuerzas Armadas y altos funcionarios del Gobierno», detalla el audiovisual.

Lea tambiénFundaredes: “Zulia fue el estado con más homicidios en mayo”

Asegura Fundaredes que estos «altos funcionarios», «colaboran y facilitan estas actividades a cambio de percibir ingresos, producto del cobro de extorsión para permitir el tránsito».

Describieron que a diario por estos pasos ilegales ocurren todo tipo de situaciones irregulares como «homicidios, secuestros, mutilaciones y reclutamiento».

 

Diario Contraste

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí