La periodista Sebastiana Barraez indico en un especial de Infobae que hijos esposas y padres de esos soldados se encuentran en estado de indefension.
La periodista Sebastiana Barraez indico en un especial de Infobae que hijos esposas y padres de esos soldados se encuentran en estado de indefension.

Ya han pasado tres meses del conflicto en Apure donde militares venezolanos perdieron la vida en enfrentamientos con grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). A estas alturas, hijos, esposas y padres de esos soldados se encuentran en estado de indefensión. La mayoría de los fallecidos eran el sostén del hogar. También expresan sentirse intimidados de denunciar públicamente por temor a represalias.

La periodista Sebastiana Barráez, indicó en un especial de Infobae, que familiares denuncian que a estas alturas, las promesas que las autoridades militares les hicieron cuando recién había ocurrido el enfrentamiento, no han sido cumplidas.

“Estamos muy decepcionados, porque ellos dieron la vida por una patria que no los supo valorar ni a ellos ni a los otros que han muerto en esa frontera. La vida de ellos, los que murieron, no valió nada, ni para un homenaje digno ni para una indemnización decente”, señalaron.

También lamentan la manera en cómo fueron tratados. Refieren que el trato hacia el personal de la tropa fue muy inferior al de los de más alto rango. También están sorprendidos por cómo se manejó el enfrentamiento contra la guerrilla colombiana al mando de alias Arturo.

«A los de arriba no les pasó nada. A algunos familiares los metieron durante días en un hotel, pero siempre tuvieron cuidado de mantenernos separados. Comida sí nos dieron, pero el personal en general nos trató muy mal, de manera desconsiderada y grosera, sobre todo a las personas humildes que preguntaban ansiosos sobre las condiciones en que asesinaron a los soldados”, reseña la nota de la periodista Sebastiana Barráez.

«A los familiares nos hicieron ir a Caracas para ser atendidos por el Ministro del Despacho de la Presidencia, prometiendo muchas cosas: casa, estudios, medicamentos, muchas cosas, considerando que nuestros hijos, esposos, suegros, hermanos o padres eran un apoyo económico para su familia. El Gobierno no ha cumplido nada”.

Dicen que la indemnización monetaria también fue una burla para el sacrificio de sus familiares

“Es muy lamentable. Somos muchas familias las que estamos sufriendo la pérdida de un ser querido de esa forma. Quieren tapar el sol con un dedo y mantenernos engañados. ¿Sabe qué tristeza da? Además de todo lo ocurrido, es la mísera indemnización que dan, a algunos no fue más que 700 mil bolívares (unos 200 dólares)”, dijeron.

Otra de las cosas que los mantiene indignados es la manera en cómo las autoridades se quieren desligar de lo ocurrido. Acusan que cuando fueron al componente a solicitar información del caso les informaron que, el nuevo jefe, general Félix Ramón Osorio Guzmán, no tiene nada que ver con lo ocurrido porque el general Domingo Hernández Lárez quien estaba al frente cuando los sucesos ya no está.

“Nos dijeron que los problemas que nosotros tengamos como familiares ya nada tienen que ver con el nuevo comandante general, lo cual no debería ser así”, indicaron y agregaron que “Los funcionarios militares nos decían que nos llamaban o se reunían con nosotros, y dijeron de no contactar a periodistas ni publicar nada en redes sociales”.

Lea tambiénFundaRedes advierte que se reactiva el desplazamiento forzado de la población en Apure donde son amenazados

«Al principio muchos funcionarios estaban pendientes, llamaban o visitaban las casas de algunos de los familiares de los militares asesinados en Apure”, expresaron.

Hasta ahora solo quedan lamentos e incertidumbre por el futuro de sus familias.

“Ya pasaron tres meses desde que nuestros familiares fueron asesinados y no nos han cumplido nada de tantas cosas que prometieron. Estamos muy molestos, dolidos por lo que ocurrió y por el trato que recibimos» puntualizaron.

Con información de Infobae

- Advertisement -
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí