Exembajador de España, Jesús Silva

El exembajador de España en Caracas, Jesús Silva, aseveró este sábado que el caso venezolano y lo que ha llevado a los diálogos en México “demuestra” que las sanciones “pueden ser eficaces”, además de la importancia de la presión internacional para llegar a acuerdos.

“Diálogo en México es un gran triunfo de la comunidad internacional en su conjunto. El caso venezolano demuestra que la aldea global funciona, que la diplomacia sirve, que presiones internacionales son útiles y que sanciones pueden ser eficaces”, expresó Silva a El Mundo en declaraciones citadas en Twitter por ReporteYa.

En ese sentido, el diplomático sostuvo en torno a diálogos en México que “al menos este intento permitirá comprobar hasta qué punto Venezuela tiene solución y si puede protagonizar una historia de éxito hacia una transición pacífica y acordada como lo hizo España. Buena suerte y altura de miras”.

“Para algunos la noticia es un prometedor giro en un país que temen se convierta en un Estado fallido; otros escépticos con esta iniciativa, mostrando cierto hastío por la falta de soluciones”, agregó.

Maduro se ha jactado de su vocación de negociar con la oposición.

Jesús Silva recuerda los diálogos pasados y la falta de acuerdos. “Estas negociaciones no son las primeras; son las quintas desde la contundente derrota del chavismo madurista en parlamentarias de 2015 (la oposición ganó con dos tercios del parlamento). Pero en paralelo Maduro se ha venido jactando repetidamente de su vocación de sentarse a negociar con la oposición y consiguiéndolo, de hecho, en 2016, 2017, 2018, 2019 y ahora en 2021”.

“El primer intento en 2016 se saldó con fugaz foto en el palacio presidencial de Miraflores, con la intervención de los ex presidentes Zapatero, Torrijos y Leonel Fernández, junto con el Vaticano. En 2017, en plenas movilizaciones populares, el régimen volvió a sentarse a negociar, esta vez en secreto y en la embajada de España, moderado por Jose Luis Rodriguez Zapatero. En 2018, en Santo Domingo y con intervención, como facilitadores, de cancilleres de varios de países, además de mediadores Zapatero y Danilo Medina, para conseguir fijar fecha y condiciones para celebrar elecciones presidenciales”, acotó.

El español indica que también hubo negociaciones “en 2019 en Barbados y con mediación de expertos funcionarios del gobierno de Noruega. Nuevo fracaso tras varios meses de conversaciones acompañadas en paralelo de dañinos incidentes. Declaraciones altisonantes, asesinatos de opositores detenidos en lo que pareció un intento de sectores contrarios a la negociación de sabotear unas negociaciones ordenadas y bien planteadas”.

Lea también: EEUU ve favorable diálogo venezolano: mantiene sanciones

 “Y ahora se repite la mediación noruega y una nueva sede en un tercer país, esta vez en el México de Lopez Obrador. Entre negociación y negociación nunca dejó de haber contactos entre las partes. Nunca ha habido cesiones hasta ahora. Pero existen algunos factores en este nuevo ensayo que quizás hagan más difícil escaparse esta vez sin acuerdo o intentar manipular el proceso negociador. Para Juan Guaidó y sectores opositores es un gran logro haber conseguido condenar a la irrelevancia las artimañas negociadoras paralelas del régimen y protagonizar la mesa como la verdadera oposición que reconoce el mundo. Queda claro que sin Guaidó y su grupo no es posible un verdadero acuerdo, incluyendo el levantamiento de sanciones”, concluye Jesús Silva.

Noticiero Digital

- Advertisement -
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí