Saltar al contenido
SeDiceEnLaWeb

Encuesta Nacional de Hospitales: Servicios de laboratorio, resonancia y tomografía no existen en el país

noviembre 7, 2019

La situación de los centros de salud públicos en Venezuela fueron plasmados este jueves a través de la Encuesta Nacional de Hospitales, que arrojó que los servicios de laboratorio, tomografía y resonancia magnética «prácticamente no existen en el país».

Los datos fueron expuestos por el médico Julio Castro, especialista en el área internista, durante una conferencia en Caracas.

El estudio abarca la situación de los hospitales desde el año 2014 hasta este 2019. Se consultaron un promedio de 40 hospitales.

La Encuesta Nacional de Hospitales abarcó las áreas de personal, servicios de imágenes y atención a enfermos con tuberculosis.

«Desde noviembre del año pasado, hasta septiembre 2019, en promedio el 89% de los servicios de tomografía y resonancia magnética están inoperativos. Prácticamente, este servicio no está disponible en todos el país», dijo Castro.

El especialista se refirió además a los laboratorios y precisó que «84% de los laboratorios en los hospitales que monitoreamos no funcionan con regularidad. Esto implica no poder hacer desde un perfil 20 hasta estudios más complejos».

Afirmó que «hay personas que terminan muriéndose en la casa porque no pueden costear exámenes y tratamientos».

Apuntó que «preguntamos en los 40 hospitales si era posible realizar una placa de tórax. En promedio, desde noviembre 2018 y septiembre 2019, el 58% de los hospitales no tenía capacidad para hacerlo».

En cuanto al personal, Castro detalló que según la Encuesta Nacional de Hospitales «tenemos un promedio de 1.5 enfermeras por cada 4 camas en el turno diurno y 1 enfermera por cada 4 camas en el turno nocturno, hasta el momento no hemos detectado emergencias cerradas por falta de personal».

Sobre los casos de tuberculosis indicó que «teníamos un promedio de 7 mil, 8 mil casos de tuberculosis al año y estamos viendo más de 14 mil. Tenemos una tasa de tuberculosis de 47 (por cada 100 mil habitantes)».

En relación a los médicos integrales, Castro manifestó que efectivamente «llenan un hueco» en las emergencias de los hospitales, pero enfatizó que «su pensum fue diseñado para la atención primaria y no para la atención crítica».

SDW/Agencias