Violencia en Venezuela

No solo es un decir. Es la pura realidad. La violencia en Venezuela durante este año 2020 fue más letal que la pandemia del Coronavirus. Así lo reflejan los datos que compartió el Observatorio Venezolano de Violencia en la presentación de su informe anual, este martes 29 de diciembre.

En concreto, y con una entrada extremadamente desalentadora, 11.891 personas murieron por causas atribuibles a hechos de violencia, lo que representa una tasa de 45,6 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, muy por encima de cualquiera de los otros países considerados violentos en América Latina.

Esta estadística, dice el informe, es 11 veces más letal que las muertes registradas en el país por la COVID-19. De hecho, según los reportes oficiales, en Venezuela se registran hasta la fecha 1.018 muertes por la nueva enfermedad.

Lea también:  Más de 500 migrantes venezolanas son víctimas de la violencia de género en Colombia

Destaca también el trabajo de investigación que por primera vez en la historia venezolana la letalidad policial, o muertes atribuibles a cuerpos de seguridad, es superior al número de muertes a manos de bandas delincuenciales.

Pero estos números no pueden mirarse con la lupa de la frialdad sociológica. Por eso, Roberto Briceño León, director del OVV, apunta que la reconfiguración del mapa de la violencia en Venezuela debió hacerse desde la destrucción de la economía, el socavamiento de las relaciones sociales basadas en normas y la pérdida del valor social del trabajo que ya existía en la sociedad.

Fe y Alegría Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí