Su paso por Venezuela

Se anunció que el cohete lanzado por china la semana pasada ingresaría a la atmósfera entre este sábado y/o domingo, en un descenso no controlado.

El cohete Long March 5B fue lanzado por China la semana pasada para llevar un módulo de la futura estación espacial de ese país y se espera que ingrese a la atmósfera entre la noche de este sábado 8 de mayo y el domingo 9 de mayo.

La última previsión es que el cohete cruce la atmósfera a las 23:59 GMT (7:59 hora Venezuela) del sábado, con un margen de error de más o menos 7 horas y 45 minutos, aunque las estimaciones más certeras solo se podrán hacer unas pocas horas antes del reingreso.

Su paso por Venezuela

A las 8:15 pm de este sábado 8 de mayo el cohete chino cruzó territorio venezolano por segunda vez en su descenso a la atmósfera. El aparato ingresó por el estado Amazonas, se visualizó por los estados Bolívar y Delta Amacuro, continuando su recorrido hacia el océano Atlántico con dirección a Portugal y parte de Europa.

El Long March 5B viaja sin control a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora y tarda en completar una vuelta a la Tierra hora y media. Debido a este descenso no controlado, varios países del mundo han expresado su preocupación, como Estados Unidos, y han mantenido una vigilancia constante a la actividad del cohete.

“A medida que el cohete vaya perdiendo altura en su órbita elíptica -ahora en el punto más cercano a la Tierra está a 160 kilómetros- se podrá reducir esta incertidumbre”, dijo a Efe Jorge Lomba, jefe del departamento de Espacio del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) de España.

Explicó también que las probabilidades de que los restos del cohete caigan en espacio terrestre es muy baja y que hay mayor posibilidad de que impacte en algún punto de los paralelos 41,  con mayor probabilidad en el océano Atlántico, seguido del Pacífico y del

Tanto el Pentágono (Estados Unidos) como el Servicio de Vigilancia y Seguimiento Espacial de la Unión Europea (EUSST) están monitoreando el cohete chino que está fuera de control y ven poco probable que caigan restos del mismo en zonas pobladas de la Tierra.

El Long March 5B tiene una masa estimada que oscila entre las 17 y las 21 toneladas y un tamaño de unos 30 metros, lo que lo convierte en uno de los mayores trozos de escombros en regresar a la atmósfera, por esta razón se mantiene la vigilancia continuada.

Otros países que ha cruzado

Durante la mañana de este sábado el cohete Long March B5 ha pasado por el cielo de varios países de Suramérica. Entre esos países está Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, Perú, Colombia, Panamá entre otros. También pasó por Baja California (México) y Suráfrica.

Rusia determinó hora y lugar de caída

Dmitri Rogozin, jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, publicó las coordenadas aproximadas del lugar en el que caerá el cohete chino Larga Marcha-5B Y2 que será en algún lugar del océano Pacífico, al este de Nueva Zelanda.

“El intervalo de la entrada prevista a la atmósfera (cese de la existencia) para hoy: desde las 23:34 GMT del 9 de mayo hasta las 05:28 GMT del 9 de mayo”, escribió Rogozin en su cuenta de Twitter.

Lea también: Captan movimiento del cohete chino que amenaza con caer fuera de control sobre la Tierra (+Tweet)

Y  agregó: “La llamada mediana —una media en el intervalo de probabilidades— un punto en el océano Pacífico al este de Nueva Zelanda, a las 02:54 GMT del 9 de mayo”. Así que todo apunta a que el hecho ocurra durante la jornada de este domingo.

 

El Diario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí