La precariedad del empleo para los jóvenes aumentó en toda la región

En América Latina y el Caribe, una de cada seis personas de entre 18 y 29 años ha dejado el trabajo desde que comenzó la pandemia de coronavirus, lo que obligó a muchos a abandonar sus estudios, según un informe el jueves.

La precariedad del empleo para los jóvenes aumentó en toda la región, según una investigación de la organización benéfica canadiense Cuso International basada en datos de una comisión de la ONU y una encuesta de la Organización Internacional del Trabajo.

«Es extremadamente difícil para los jóvenes acceder al mercado laboral debido a problemas relacionados con la especialización, los salarios más bajos y la pobreza», dijo a Reuters el director del grupo de defensa en Colombia, Alejandro Matos.

Más de la mitad de los que dejaron de trabajar desde el inicio de la pandemia fueron despedidos por sus empleadores, según el informe, mientras que otros vieron cerrar sus negocios y los empleados del sector informal no pudieron trabajar debido a los cierres.

“Los sentimientos de tristeza, miedo y ansiedad, así como el desánimo tras la crisis prevalecen entre los jóvenes, donde una proporción mayor que en otros grupos de edad dice que su bienestar y salud mental también se ha deteriorado”, dice el informe.

Si bien la pérdida de empleos entre los jóvenes causó interrupciones en los programas de educación y capacitación, el colapso de las empresas y la caída de los salarios aumentaron la precariedad, el subempleo y el trabajo informal, según el estudio.

La mayoría de las pérdidas de empleo se produjeron en la primera mitad de 2020, y el número de jóvenes en el trabajo o la educación cayó un 7,8%, dijo.

Lea tambiénFMI y su impuesto “temporal” a los más ricos para atender crisis generada por la pandemia

El desempleo afectó especialmente a las personas de 15 a 24 años, con un crecimiento del 3,4%, casi el doble de la tasa de los mayores de 25 años.

“Los jóvenes sin acceso a la educación, la formación o la experiencia profesional no acumulan capital humano y se encuentran cada vez más alejados del ámbito del trabajo decente”, dice el estudio.

Reuters

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí