Cierre de 60 de empresas y 635 de perdida de empleos en Maracaibo
En Maracaibo registran el cierre de 60% de empresas y 63,5% de pérdida de empleos
- Advertisement -

Un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) determinó que, debido a la crisis, el 60% de los empresas (888) han cerrado sus puertas, mientras que 40% permanecen activas (592) en la capital zuliana. Así lo dio a conocer François Galletti, presidente de la CCM.

La muestra cubrió los negocios existentes en la calle 77 (5 de julio), La Limpia, Cecilio Acosta, calle 72 y la avenida Delicias. Para recabar y procesar la información en los diferentes corredores viales de la ciudad, se contó con el apoyo del Servicio de Información Estadística, Económica y Social de Maracaibo (SIEM) de la Alcaldía de Maracaibo.

La pérdida de empleo en Maracaibo alcanzó el 63,5%, no solo producto de la pandemia, sino de la crisis ascendente que padece la entidad y el país en general. En 2013 existían 10.032 empleados en el sector comercial, lo cual descendió a 3.660 a la fecha del muestreo, realizado del 24 al 26 de mayo del presente año.

Los sectores más afectados son los hoteles (-52%), franquicias de comida (-42%), restaurantes (-36%), ventas de repuestos (-36%), peluquerías /barberías (-31%) y ferreterías (-30%). Los que han recibido menor impacto, sin estar exentos de daño, son los supermercados, minimarkets, megatiendas (-6%), servicios de clínicas (-13%) y farmacias (-12%).

- Advertisement -

A juicio de Galletti, la reactivación del sector comercial en la entidad depende de las decisiones del Gobierno Nacional, la mejoría en los servicios públicos y el suministro de combustible, las políticas fiscales municipales ante empresas que acusan alto grado de deterioro, así como que se proceda a la vacunación masiva, acorde a la propuesta presentada por Fedecámaras.

Detalló que el otorgamiento de créditos, la reconversión monetaria, la inyección de dinero fresco a la economía, la modificación del esquema de confinamiento por la pandemia, permitiría reimpulsar a comercios y empresas.

Con respecto al método 7+7 que viene implementando la Gobierno Nacional y que obliga a los comercios a operar una semana sí y otra no, Galleti recordó que la mayoría de los contagios se producen en eventos sociales y reuniones familiares, más que derivados de las actividades comerciales de la ciudad.

Lea tambiénLa mayoría de los negocios en Maracaibo han cerrado desde el 2013 según la Cámara de Comercio

El presidente de Fedecámaras Zulia, Ezio Angelini, intervino para manifestar que es importante que se genere confianza para que haya inversión. Agregó que la reconversión solucionará un problema contable en las empresas, pero que se requiere un cambio en la política económica nacional para que se supere la situación actual.

Agregó que «el negocio» más grande que se puede hacer el la vacunación masiva, lo cual permitiría abrir empresas, escuelas, activar el transporte público, restaurantes y todos los sectores productivos.

Cámara de Comercio de Maracaibo

- Advertisement -
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí