El tribunal detalló que al menos 5.691 de los casos corresponden a menores de 14 años o menos

El tribunal que juzga los crímenes más atroces del conflicto colombiano anunció este martes que investigará a las FARC, la disuelta guerrilla que firmó la paz en 2016, por el reclutamiento de 18.667 menores de 18 años en sus cinco décadas de levantamiento armado.

«Instrumentalizar niños y niñas en el conflicto ha arrojado dolor en la sociedad colombiana», expresó el presidente de la Justicia Especial para la Paz (JEP), Eduardo Cifuentes, en una conferencia de prensa en Bogotá.

El tribunal detalló que al menos 5.691 de los casos corresponden a menores de 14 años o menos, lo que infringe las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

«Las Farc-EP reclutaron y utilizaron sistemáticamente, para el desarrollo del conflicto armado, a niños y niñas de este rango de edad, contrariando sus propias disposiciones», sostuvo la JEP en un comunicado.

Un grupo de 26 excombatientes de la disuelta guerrilla marxista fue llamado a dar su «versión voluntaria» sobre estos hechos.

Lea tambiénCruz Roja recibió en la frontera colombo-venezolana cuatro civiles, retenidos por la FARC

Los jueces decidirán luego si presentan cargos por «crímenes internacionales», entre ellos desaparición forzada, homicidio y violencia sexual, asociados al reclutamiento de menores.

Surgida del acuerdo de paz firmado en 2016, la JEP ofrece a quienes acepten su responsabilidad y reparen a las víctimas penas alternativas a la prisión.

AFP

- Advertisement -
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí