Al menos cinco disidentes de las FARC mueren en operativo militar en Colombia
En Colombia mueren cinco disidentes de las FARC en operativo militar

Al menos cinco rebeldes que se marginaron del acuerdo de paz con la guerrilla FARC murieron en un operativo militar en el sur de Colombia, informó este lunes el ejército.

«Unidades militares (…) reportan hasta el momento la muerte en desarrollo de operaciones militares de cinco presuntos» disidentes en el municipio de San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá, indicó la institución en un comunicado.

Según el boletín, los fallecidos pertenecen al grupo conocido como Nueva Marquetalia, liderado por el exnúmero dos de las FARC, Iván Márquez.

La selvática región del Caquetá es terreno de disputa entre grupos que se marginaron del acuerdo de paz firmado en 2016 con la insurgencia marxista.

Autoridades civiles y militares culpan a estos disidentes de las numerosas muertes registradas recientemente en la zona, entre ellas la masacre de cinco personas ocurrida el sábado 26 de junio en San Vicente del Caguán.

Márquez fue el jefe negociador de la FARC en los diálogos que llevaron a la firma de la paz en 2016 y el desarme de unos 13.000 guerrilleros. Tres años después anunció su retorno a las armas alegando traición del Estado a lo acordado en La Habana.

Lea tambiénFundaredes atribuye muerte de seis indígenas en Venezuela a disidentes de las FARC (+Video)

Sin un mando unificado, las disidencias suman unos 2.500 militantes y se financian principalmente con el narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión, según inteligencia militar.

Colombia aún atraviesa un conflicto que en casi seis décadas deja más de nueve millones de víctimas, entre muertos, desaparecidos y desplazados.

AFP

- Advertisement -
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí