En 15 % se ubica producción de hortalizas en el país

Hay gente que solo está sembrando para el sustento

El integrante de la directiva de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Gerson Pabón, informó que la producción de hortalizas se encuentra por debajo de 15%.

«Hay gente que solo está sembrando para el sustento, poder comer al mes, tener algo de comida en su casa».

Lea también: Cavidea mantendrá activa la producción de alimentos

En conversación con Vanessa Davies, para Unión Radio, aseguró que a pesar del incremento de casos por covid-19, «la verdadera pandemia es que no tenemos gasolina», lo que impide a los productores poder distribuir las hortalizas.

«De los pocos ferieros que están manteniendo, de 100 % esta semana no viajaron ni 40 % porque no tienen gasolina» para distribuir los productos a las zonas pobladas.

Agregó que en las últimas semanas las autoridades solo han permitido surtir de combustible, en el estado Táchira, a aquellos que forman parte de los sectores prioritarios, por lo que se han visto en la necesidad de comprarlo en el vecino país, Colombia, que oscila entre 80 mil a 100 mil pesos colombianos por 30 litros de gasolina.

A esto se suma la presencia de productos colombianos en los mercados nacionales, entre ellos la papa y el tomate, lo que Pabón considera una competencia desleal.

Advierte que podría perderse la mayoría de la producción de hortalizas en la entidad por la falta de combustible; sin embargo, la papa, la zanahoria y el apio son los rubros que se han mantenido en los mercados.

Unión Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí