Empresas de servicios en Venezuela: un reto para sus trabajadores

Foto: Cortesía

Dos directivos de empresas de servicios y un experto en políticas públicas expusieron los retos que enfrentan para brindar atención de calidad a los clientes, invertir para mantener las operaciones y recompensar al talento humano en medio de una Venezuela en crisis económica.

Los tres voceros, entrevistados este martes por Román Lozinski en el circuito Exitos de Unión Radiocoinciden en que la clave está en la capacidad gerencial para implementar estrategias y obtener resultados.

Lea también: BCV prohíbe pagos de bienes y servicios con cuentas en divisas

El vicepresidente de Digitel, Luis Bernardo Pérez, destacó la inversión realizada para mejorar las redes enfocadas en datos.

«Hemos trazado un plan a cinco años y lo hemos ido cumpliendo a cabalidad y nos ha permitido hacer despliegue de estaciones 4G, unas 800 a nivel nacional, para poder ofrecer calidad de datos en la pandemia».

Para Pérez el factor tarifa siempre va a ser importante para estimar recursos y agregó que cada bolívar que pagan los abonados más del 30 por ciento está destinado a la infraestructura y el mejoramiento de redes.

«Seguimos teniendo las tarifas más económicas del mundo, pero con un sector que se ha comprometido con seguir invirtiendo en Venezuela».

Aspira retomar el camino de tener empresas de telecomunicaciones que presten servicio de primer mundo.

Adicionalmente, dijo que en Digitel se han enfocado no sólo en optimizar las redes, sino capacitar y compensar al recurso humano.»Mejorar nuestra experiencia al cliente y los salarios de nuestra gente».

Superada la fuga de talentos por la migración, Pérez anunció que retomaron la captación de profesionales para afrontar la nueva arquitectura de la compañía.

Fospuca

El presidente de Fospuca, José Simón Elarba, indicó que el sector de la recolección de desechos no escapó a la crisis, sin embargo, afirmó que mantendrán las inversiones para tener un servicio de calidad.

Añadió que la reinversión es permanente, «los camiones se deterioran cada cinco años» y adicionalmente hay que conservar el recurso humano con buenos salarios.

Elarba enfatizó en el contraste que existe «entre lo que la gente quiere y lo que puede pagar y eso produce que la gente diga el servicio es bueno, pero es muy caro».

«No existe manera de que puedas tener un servicio con la calidad que la gente pretende a los costos de lo que la gente quiere pagar, alguien paga esa diferencia, o lo pagan los subsidios o la pagan en el deterioro del servicio».

A su juicio el servicio de recolección de desechos tiene que ser autosustentable.

Los servicios públicos tienen que ser rentables y «la única manera es que tengan dolientes», sentenció Elarba.

Talento

El expresidente de Hidrocapital y Movilnet, José María de Viana, considera que el deterioro en los servicios públicos en manos del Estado obedece a que han perdido su capacidad gerencial.

Aseveró que «la presencia de la inversión privada en las empresas de servicios garantiza que en medio de dificultades están buscando soluciones y permitiendo que se mantenga la operatividad».

«El talento gerencial es buscar soluciones», agregó.

Consideró que en la reconstrucción del país para que la economía sea próspera los servicios deben funcionar bien.

«El aprendizaje de los ciudadanos es que lo barato no existe», remató.

Con información de Unión Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí