Empresario sirio-venezolano Naman Wakil

En horas de la mañana de este martes 3 de agosto, fue detenido en Miami el empresario de nacionalidad sirio-venezolana, Naman Wakil de 59 años, vinculado al lavado de dólares y acumulación de dinero ilícita a través de la compra de alimentos para Venezuela.

El arresto fue hecho por agentes federales, según publicación de El Nuevo Herald, quien detalló que el empresario, quien es cuñado del exministro de Alimentación Carlos Osorio, es acusado de un vasto caso de conspiración de lavado de dinero, acusándolo de acumular ilícitamente una fortuna de cientos de millones de dólares a través de contratos de alimentos y petróleo con el gobierno venezolano y luego desviar parte del dinero sucio hacia el lujoso mercado inmobiliario de Miami-Dade.

Las investigaciones indican que la mayor parte del dinero extraído ha terminado en cuentas bancarias suizas y extranjeras, junto con inversiones en bienes raíces del sur de Florida.

Wakil, que nació en Alepo y se nacionalizó como venezolano en 1986, habría sido en sus inicios un vendedor ambulante de Petare, de donde salió por sus conexiones en la era chavista, cuando logró convertirse en uno de los más importantes contratistas del régimen y amasar una fortuna que para el año 2015, según los datos arrojados por los Panamá Papers, era de 400 millones de dólares, entre los que cuentan 13 lujosas propiedades valoradas en unos 19 millones de dólares.

Escándalos de Panamá Papers y PDVAL

El nombre de Wakil, empresario nacido en Siria, se conoció en 2016 tras el escándalo de los papeles de Panamá, que involucraba a empresas fantasmas secretas establecidas en cuentas bancarias extraterritoriales por los clientes adinerados de un bufete de abogados panameño, Mossack Fonseca.

Las cuentas se establecieron para ayudar a los clientes del bufete de abogados a esconder dinero, realizar inversiones extranjeras y evadir impuestos, según informes de investigación que publicaron el Miami Herald y otros medios.

Según un artículo de 2015 de la empresa editorial estadounidense McClatchy, propietaria del Miami Herald, un banquero de Citigroup, con sede en Miami, envió un correo electrónico al bufete de abogados panameño con una consulta sobre un cliente adinerado que necesitaba ayuda.

Lea también:Cabo Verde autoriza extradición de Alex Saab: la DEA se encargará del traslado a EEUU

Sus principales negocios estuvieron vinculados a la compra de productos cárnicos destinados a las empresas estatales CASA y Pdval, alimentos que estaban a punto de vencerse en el momento de la efectuar la compra. Estas importaciones habrían estado enmarcadas en el escándalo por pérdidas mil millonarias de alimentos podridos de contenedores que se quedaron en los puertos venezolanos.

Empresario de nacionalidad sirio-venezolana, Naman Wakil

Con información de El Nuevo Herald

- Advertisement -
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí