Inicio Titulares El hombre que Pescó al Chapo Tiene Otro Pez Gordo en la...

El hombre que Pescó al Chapo Tiene Otro Pez Gordo en la Mira

0
El agente de la DEA, Donovan, el Chapo y el gran capo Caro Quintero, ahora blanco de la persecucion policial.

El agente especial de la DEA Ray Donovan, confesó que persiguió al Chapo por tanto tiempo, que la captura del narcotraficante se le había convertido en un obsesión.

Donovan, natural de Nueva York, donde reside, comenzó a buscar al co-fundador del Cartel de Sinaloa hace siete años, y en ese tiempo, no hubo un solo día que no pensara en el y como someterlo a la justicia.

Las andanzas y escapadas del desventurado narcotraficante terminaron definitivamente hace pocos días en una corte de Manhattan, donde un juez lo encerró para siempre y le pasó una cuenta de 12 mil millones de dólares por los daños que le causó a la sociedad norteamericana.

El famoso delincuente, no podrá mover ni un dólar de su cuantiosa fortuna porque sus bienes serán confiscados en el lugar donde los esconda.

Donovan, el jefe de la división de la DEA en Nueva York, dijo que ahora que ya esta satisfecho con la captura del Chapo, iniciará la persecución de otro pez gordo del narcotráfico, Rafael Caro Quintero, supuesto jefe del cartel del Golfo, presunto responsable del contrabando de miles de toneladas de cocaína que entran a los Estados Unidos por los pasos fronterizos.

Caro Quintero es el co-fundador del ahora disuelto Cartel de Guadalajara, quien en 1985 ordenó el asesinato del agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena, en México.

Dijo que El Chapo fue sin lugar a dudas el narcotraficante más poderoso del planeta después que el colombiano Pablo Escobar, un ex socio comercial en sus primeras etapas del tráfico de drogas, fue asesinado en un tiroteo policial en 1993.

Guzmán, ganó notoriedad luego que escapara de una presión de máxima seguridad en México, de donde logro fugarse escondido en un carro de ropa sucia y unos años después, luego de una captura espectacular, logro burlar de nuevo a la justicia mexicana al escaparse por un túnel de un lugar de reclusión que se consideraba inexpugnable.

Como premio por su trabajo dedicado e ininterrumpido para capturar al El Chapo, el neoyorquino de 48 años guarda un recuerdo especial en su oficina: la camiseta beige que Guzmán, el prisionero 3912, llevaba cuando fue extraditado de México a los Estados Unidos, el 19 de enero de 2017.

De acuerdo a sus declaraciones, durante la persecución de El Chapo, la DEA logró identificar a muchos de los socios del  narcotraficante, entre quienes figuran, proveedores, asesinos a sueldo, abogados y un número considerable de sus amantes.

Según Donovan, el jefe de la Administración de Control de Drogas de Nueva York (DEA, por sus siglas en inglés) sabe incluso cómo piensa el capo.

“Perseguir al narcotraficante de más alto nivel en el mundo siempre es un sueño para todos los agentes”, dijo a AFP desde su oficina en el vecindario de Chelsea.

El confinamiento de Guzmán en una prisión de máxima seguridad ubicada en el desierto montañoso de Colorado pone las cosas en “círculo completo” para Donovan.

El caído narcotraficante mexicano apeló su sentencia el jueves pasado.

“No creo que mucha gente pensara que lo capturaríamos”, dijo Donovan.

‘Hay este mito de que era casi intocable’.

Pero ‘había un equipo de personas que creían absolutamente que si juntábamos todo y lo perseguíamos sin descanso, lo capturábamos’.

 

En febrero de 2014, como jefe de la división de operaciones especiales de la DEA en Virginia, Donovan supervisó la operación que llevó al arresto de Guzmán en el balneario de Mazatlán, en la región de Sinaloa.

 

Pero ‘El Chapo’ se escapó una vez más en julio, esta vez a través de un túnel de una milla.

 

“Nos sentimos muy derrotados, porque habíamos puesto un enorme esfuerzo en perseguirlo”, dijo Donovan.

 

Pero los marines mexicanos recobraron Guzmán en enero de 2016.

 

“Son las joyas de la corona”, dijo de esa fuerza. ‘Son héroes nacionales mexicanos’.

 

“Si no fuera por ellos, y su asociación, su voluntad de colaborar con nosotros, de ninguna manera El Chapo estaría en Colorado hoy”.

 

Se requirió un esfuerzo coordinado entre 22 agencias gubernamentales de EE. UU. Diferentes y México, cientos de personas a las que Donovan dijo “poner sus egos a un lado” en busca de un objetivo común: arrestar al narcotraficante acusado de traficar o intentar mover más de 1,250 toneladas de drogas en Estados Unidos en menos de un cuarto de siglo.

 

El agente especial dijo que ‘El Chapo’ también era ‘muy influyente al exponer a los Estados Unidos al fentanilo’, que contenía la heroína con la droga potente y, a menudo, fatal y que ayudo a fomentar la actual crisis de opioides.

 

El próximo objetivo de Donovan es Rafael Caro Quintero, cofundador del ahora disuelto Cartel de Guadalajara, quien en 1985 ordenó el asesinato del agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena en México luego de torturarlo.

Hay una recompensa de $ 20 millones por la información que conduzca a la captura de Caro Quintero.

‘Hasta que sea detenido, la DEA no se detendrá. Él es el número uno. “Es nuestra prioridad”, dijo Donovan.

‘Es personal.’

Dijo que después de Guzmán, quien ‘tenía muchos más recursos a su disposición es Caro Quintero, pero asegura que tiene plena en que se producirá su captura,

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.