El COI reclama al TAS claridad en su decisión sobre la exclusión de Rusia

A menos de 200 días de los Juegos de Tokio, el Comité Olímpico Internacional (COI) pidió una decisión “que no deje lugar a la interpretación” al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), requerido el jueves por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para que decida sobre la exclusión de Rusia.

“Lo que es importante para el COI y las federaciones internacionales es que tengamos una decisión (del TAS) que no deje ningún lugar a la interpretación”, declaró el presidente del COI Thomas Bach en conferencia de prensa, tras la 135ª sesión del COI en Lausana.

“Si hay lugar para la interpretación, puede conducir a una total confusión”, añadió.

Según varias fuentes preguntadas por la AFP, la decisión del TAS podría aplazarse hasta mayo, a dos meses del comienzo de los Juegos de Tokio, el 24 de julio de 2020.

“Desafortunadamente no controlamos el ritmo del procedimiento. Pero esperamos una decisión tan rápida como sea posible para poder tomar las medidas necesarias. Esto concierne no solamente a los deportistas, sino a muchas otras cuestiones”, continuó el dirigente alemán.

– La ‘saga’ continúa –

“No estamos todavía al final de esta saga”, constató antes el polaco Witold Banka, nuevo presidente de la AMA, que habló ante el centenar de miembros del COI.

El antiguo especialista en 400 metros dijo estar “contento” de haber visto a la AMA acertar “a romper el punto muerto con las autoridades rusas y de haber podido avanzar de una manera proporcionada y firme hacia los responsables, protegiendo a los deportistas que puedan probar que no están implicados”.

El 10 de diciembre la AMA excluyó a Rusia de los Juegos Olímpicos durante cuatro años por haber manipulado los datos del laboratorio antidopaje de Moscú para camuflar los resultados de los controles antidopaje de los deportistas rusos.

Ahora el TAS, con sede en Lausana, debe tomar una decisión que será definitiva.

Aunque esta institución confirme la exclusión de Rusia, los deportistas considerados como limpios podrán participar en los próximos Juegos de Tokio 2020 bajo bandera neutra, como fue el caso en la edición de invierno de Pyeongchang 2018.

– Infantino elegido –

El día siguiente de la apertura de la III edición de los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud en Lausana, el COI aprovechó la ocasión para recordar a los deportistas su deber de neutralidad, subrayando que toda manifestación política está prohibida en los Juegos, según la regla 50 de la Carta Olímpica.

“Los Juegos Olímpicos siempre han sido una plataforma para los deportistas y sus actuaciones deportivas. Pero los Juegos no deben ser nunca una plataforma de reivindicaciones políticas o de discursos de división”, añadió Bach.

Queda de este modo prohibido a los deportistas participantes en los Juegos realizar una expresión política “sobre el terreno de competición, en la Villa Olímpica, durante las ceremonias de apertura o de clausura o un podio”, arrodillándose, por ejemplo, cuando suene un himno nacional.

En caso de infracción de la regla 50 de la Carta Olímpica, los protagonistas se exponen a sanciones “del COI, de su federación internacional y de su comité nacional olímpico”.

La sesión del COI también sirvió para nombrar a tres nuevos miembros, entre ellos el italo-suizo Gianni Infantino, elegido en junio para un segundo mandato al frente de la FIFA.

SDW/AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí