El 2020 del Papa Francisco: la fuerza de la oración en tiempos de pandemia
7a036c2a8fc3e17cd3d40823e7626856af4ffacd-1440x808-1

La emergencia sanitaria mundial del Covid-19 ha detenido, este año, los Viajes Internacionales, pero el Pontífice ha estado siempre al lado de los fieles gracias a la fuerza de la oración.

Domingo 8 de marzo de 2020: la línea divisoria que separa el «antes» y el «después» pasa por esta fecha. Es el día del primer Ángelus del Papa Francisco recitado, en vivo y en video, desde la Biblioteca del Palacio Apostólico. El cierre impuesto por la pandemia del Covid-19 es inminente. «Es un poco extraña esta oración del Ángelus de hoy, con el Papa ‘enjaulado’ en la Biblioteca, pero yo los veo, y les estoy cercano», dice Francisco, al inicio de la conexión. Luego, al final, el fuera de programa: el Papa sale a ver por la ventana del Palacio Apostólico para bendecir la Plaza de San Pedro. Aún no se sabe, pero esa Plaza, en el curso de los meses, se volverá vacía y silenciosa; se llenará con la oración del Pontífice y las esperanzas del mundo. Es allí, en efecto, donde solo, bajo la lluvia, Francisco preside, la tarde del 27 de marzo, viernes de Cuaresma, el Momento Extraordinario de Oración en tiempos de pandemia para invitar a la humanidad a no tener miedo y a encomendarse al Señor: «Tenemos una esperanza – dice – en su cruz hemos sido sanados y abrazados para que nada ni nadie nos separe de su amor redentor».

Las Audiencias Generales: oración, curación y Bienaventuranzas

La oración y la emergencia sanitaria vuelven también en las catequesis de las Audiencias Generales de 2020: en la primera, de hecho, el Papa dedica un ciclo entero que comienza el 6 de mayo y se reanuda el 7 de octubre. Sobre el tema «Sanar el mundo», el Pontífice reflexiona a partir de agosto, recordando en particular, el miércoles 19, la importancia del acceso universal a las vacunas. Un tercer ciclo de catequesis, de enero a finales de abril, está dedicado en cambio a las Bienaventuranzas.

Los Ángelus y llamamientos por la paz

Hasta el próximo 31 de diciembre, habrá un total de 46 audiencias generales este año y 58 veces el Papa recitará el Ángelus y el Regina Coeli, encontrando la ocasión para lanzar numerosos llamamientos por la paz. Sobre todo prevalece la exhortación del 19 de julio: «Renuevo el llamamiento a un alto el fuego mundial e inmediato, que permita la paz y la seguridad indispensables para prestar la asistencia humanitaria necesaria».

Las directas de la Misa en Casa Santa Marta

Del 9 de marzo al 18 de mayo, además, dado que en Italia está prohibido celebrar en las iglesias con concurrencia de personas, el Pontífice autorizó la transmisión audio-video en vivo de la Misa que presidía todas las mañanas a las 7:00 a.m. en la Casa Santa Marta. La última transmisión en vivo se llevará a cabo desde la Basílica Vaticana en la mañana del 18 de mayo, el centenario del nacimiento de San Juan Pablo II.

“Fratelli tutti” y “Querida Amazonia”

2020 es también el año de la tercera Encíclica del Papa Francisco: el 4 de octubre se publica «Fratelli tutti», en la que el Pontífice indica la fraternidad y la amistad social como formas primarias para construir un mundo mejor. Anteriormente, el 12 de febrero, se publica la Exhortación Apostólica «Querida Amazonia», fruto del Sínodo Especial para la Región Panamazónica celebrado en octubre de 2019. El texto representa el deseo de Francisco de una Iglesia con rostro amazónico y traza nuevos caminos de evangelización y cuidado del medio ambiente.

Aniversario de la “Laudato si” y compromiso por el cuidado de la Creación

No es casualidad que este año se celebre también el quinto aniversario de la segunda Encíclica del Papa Francisco, «Laudato si'», celebrada el 18 de junio con el documento «En camino para cuidar la Casa común», preparado por la Mesa Interdicasterial de la Santa Sede sobre la Ecología Integral y destinado a desafiar a cada cristiano a una relación sana con la Creación. Luego, el 24 de mayo, se lanza un especial «Año de la Laudato si'», mientras que el 12 de diciembre el Papa Francisco envía un mensaje de video a los participantes de la «Cumbre Virtual de Alto Nivel de Ambición Climática», la video conferencia de la ONU sobre el clima, para reiterar el compromiso del Vaticano de reducir las emisiones netas a cero antes de 2050.

El Año Especial para la Familia “Amoris Laetitia”

Entre las Cartas Apostólicas de 2020, destaca la «Patris corde», emitida el 8 de diciembre, 150 años después de la declaración de San José como Patrón de la Iglesia Católica por el Beato Pío IX. Para la ocasión, la Penitenciaría Apostólica anuncia también un «Año de San José» especial, que concluirá el 8 de diciembre de 2021.

En el Ángelus del 27 de diciembre, Francisco anunció que el «Año de la Familia Amoris Laetitia» se inaugurará el 19 de marzo de 2021 y concluirá el 26 de junio de 2022 con el 10º Encuentro Mundial de las Familias, previsto en Roma. El año que está llegando a su fin también ve algunas celebraciones especiales presididas por el Pontífice: el 26 de enero, en la Basílica Vaticana, se celebra la Misa del primer domingo de la Palabra de Dios, instituida por el Papa en 2019. En la tarde del 10 de abril, la Plaza de San Pedro es el escenario del Vía Crucis, escrito por los reclusos de la prisión «Due Palazzi» de Padua. Al final del rito, el Papa no hace ningún discurso, pero su silencio orante es más fuerte que cualquier palabra. El mismo silencio, lleno de fe, lo acompañó, meses después, en la Plaza de España, en Roma: amaneció el 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, y el Papa se reunió en oración a los pies de la estatua de la Virgen.

Urbi et Orbi de Pascua y Cabo Delgado en el mapa del mundo

El 12 de abril, Pascua de Resurrección, la Basílica Vaticana está vacía de fieles: el Papa preside la Misa en presencia de muy pocas personas y pronuncia el Urbi et Orbi ante el Altar de la Confesión. Ese día, el drama de Cabo Delgado, Mozambique, llamó la atención internacional. Entre los diversos llamamientos a la paz que Francisco lanza en su Mensaje a la ciudad y al mundo, de hecho, también hay uno para la provincia nororiental del país africano, escenario de tres años de violentos conflictos. Y en ese momento, es como si el Papa pusiera a Cabo Delgado en el mapa del mundo. El 22 de noviembre, Solemnidad de Cristo Rey, la Basílica Vaticana acogerá también la ceremonia de entrega de la Cruz y el Icono Mariano, símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud, entre los jóvenes de Panamá, país anfitrión de la JMJ 2019, y los jóvenes de Lisboa, ciudad que acogerá el evento en 2023. Para la ocasión, el Papa establece que la celebración diocesana de la JMJ se transfiera del Domingo de Ramos al Domingo de Cristo Rey.

Las reformas en ámbito judicial y económico

En marzo, promulgó la ley CCCLI sobre el sistema judicial del Estado de la Ciudad del Vaticano, que sustituyó a la que estaba en vigor desde 1987, dando mayor independencia a los magistrados. El 1 de junio le tocó el turno al Motu proprio «Normas de transparencia, control y competencia en los contratos públicos de la Santa Sede y la Ciudad del Vaticano», seguido, el 5 de diciembre, por el nuevo Estatuto de la Autoridad de Información Financiera, que se convierte así en la Autoridad de Supervisión e Información Financiera. Por último, el 28 de diciembre, con el Motu proprio «Relativo a algunas competencias en materia económico-financiera», se transfirió al APSA la gestión de los fondos y propiedades de la Secretaría de Estado, incluido el Óbolo de San Pedro. Al mismo tiempo, se refuerza la función de supervisión de la Secretaría de Economía, que tendrá la función de Secretaría Papal de asuntos económicos y financieros.

El Informe McCarrick y la cercanía del Papa a las víctimas de abusos

También es significativa la renovación, el 22 de octubre, del Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular China, firmado en Beijing en 2018 y relativo al nombramiento de Obispos. A la ampliación le siguió, el 24 de noviembre, el nombramiento de un nuevo Prelado, Monseñor Thomas Chen Tianhao, que dirigirá la diócesis de Qingdao.

También en noviembre, el martes 10, se publicó el «Informe sobre el conocimiento institucional y el proceso de toma de decisiones de la Santa Sede en relación con el ex Cardenal Theodore Edgar McCarrick». Reconocido como responsable de abusos sexuales a menores y reducido del estado clerical en 2019, el ex cardenal es objeto de un extenso expediente que la Secretaría de Estado está preparando a instancias del Papa. El propio Pontífice habla de ello en la Audiencia General del 11 de noviembre: «Ayer se publicó el Informe sobre el doloroso caso del ex cardenal Theodore McCarrick», dice, «renuevo mi cercanía a las víctimas de todos los abusos y el compromiso de la Iglesia para erradicar este mal».

Los cambios en el Colegio Cardenalicio

Hacia finales de 2020, entonces, la composición del Colegio Cardenalicio cambia: el 28 de noviembre, en el séptimo Consistorio de su Pontificado, Francisco crea 13 nuevos Cardenales, llamándolos a su nuevo cargo desde las periferias del mundo: países como Brunei y Ruanda pasan a formar parte de la «geografía» del Colegio Cardenalicio por primera vez.

Los Viajes en Italia

2020, además, es el año sin Viajes Internacionales del Papa, que sólo se traslada a Italia. El 23 de febrero fue a Bari para el encuentro de reflexión y espiritualidad «Mediterráneo, frontera de la paz»: aquí el Pontífice invocó la paz y la fraternidad, porque la guerra «es una locura a la que no podemos resignarnos. Nunca». El 3 de octubre, en cambio, Francisco fue a Asís, en visita privada, y allí, en la tumba del Santo Poverello, firmó la Encíclica «Fratelli tutti», que sería publicada al día siguiente.

Los Video mensajes, signos de proximidad a los fieles

Durante estos 12 meses, el Pontífice graba numerosos mensajes de video, incluyendo los del 25 de septiembre y el 10 de diciembre. En el primero, Francisco se dirige a la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas y lanza una enérgica advertencia a la comunidad internacional para que ponga fin a la carrera de armamentos, proteja los derechos de los migrantes y reconsidere los sistemas económicos y financieros. También condenó enérgicamente el aborto como un servicio humanitario «esencial». El segundo mensaje en vídeo está dirigido a los participantes en la reunión, promovida en línea por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, sobre la crisis en Siria e Iraq. «Es necesario asegurar,» subraya Francisco, «que la presencia cristiana, en estas tierras, siga siendo lo que siempre ha sido: un signo de paz, progreso, desarrollo y reconciliación.

Anuncio de su Viaje a Irak, puente para el futuro

Y es precisamente Irak el que proyectará el Pontificado de Francisco hacia el 2021: el 7 de diciembre se anunció el viaje del Papa a suelo iraquí del 5 al 8 de marzo próximo. Una visita que Francisco desea vivamente, hasta el punto de haber expresado la intención de realizarla ya en junio de 2019, en la audiencia a los participantes en la Reunión de las Obras de Ayuda a las Iglesias Orientales (Róaco). Y una señal en esta dirección llegó el 25 de enero de 2020, cuando el Pontífice recibió en el Vaticano a Barham Salih, Presidente de la República de Irak.  Por lo tanto, le corresponde a este país construir un puente entre un año que se va y otro que llega, presagio de nuevas esperanzas.

 

Vatican News

- Advertisement -
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí