Inicio Economia EEUU asegura estar de vuelta para ayudar a la recuperación económica mundial

EEUU asegura estar de vuelta para ayudar a la recuperación económica mundial

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos

La administración del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes a sus aliados que estaba volviendo a comprometerse con ellos para ayudar a sacar a la economía mundial de su peor recesión desde la Gran Depresión, en contraste con el enfoque de ir solo. de Donald Trump.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo a sus pares de las naciones ricas del Grupo de los Siete que Washington estaba comprometido con el multilateralismo y «otorga una alta prioridad a la profundización de nuestro compromiso internacional y al fortalecimiento de nuestras alianzas».

Yellen habló con el G7 en una reunión en línea, presidida por Gran Bretaña, en la que pidió apoyo fiscal continuo para asegurar la recuperación, y dijo que «el momento de ir a lo grande es ahora».

Gran Bretaña dijo que los funcionarios discutieron la posibilidad de ayudar a los trabajadores y empresas afectados por la pandemia al tiempo que garantizan la sostenibilidad de las finanzas públicas «a largo plazo».

Además de Estados Unidos y Gran Bretaña, el G7 incluye a Japón, Francia, Alemania, Italia y Canadá.

El ministro de Economía italiano, Roberto Gualtieri, dijo que el grupo se había comprometido a continuar la acción coordinada para apoyar la economía. «La retirada del apoyo a las políticas es prematura», escribió en Twitter.

Biden ha propuesto $ 1.9 billones adicionales en gastos y recortes de impuestos además de $ 4 billones de medidas de alivio del coronavirus promulgadas por su predecesor Trump.

Se espera que el ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, diga el próximo mes que extenderá sus programas de rescate económico y que la fijación de las finanzas públicas deberá abordarse más adelante.

Gran Bretaña dijo que los funcionarios del G7 acordaron que avanzar en el logro de «una solución internacional a los desafíos fiscales de la economía digital» era una prioridad clave.

Cobertura relacionada

Los países han estado tratando de reactivar los intentos de un enfoque global para gravar a las empresas digitales gigantes, muchas de ellas estadounidenses, como Amazon y Google, después de que la administración de Trump bloqueó el progreso.

Gran Bretaña pidió a los países del G7 que acuerden un enfoque conjunto para gravar a los gigantes de Internet a mediados de 2021, una fecha límite acordada por el Grupo de los 20 países en general.

Ayuda para los vulnerables

Sunak hizo hincapié en «el caso moral, sanitario y económico» de la rápida distribución mundial de vacunas y dijo que las instituciones financieras internacionales deben ayudar a los países vulnerables a responder a la pandemia.

Se esperaba que el G7 respaldara una nueva asignación de la propia moneda del Fondo Monetario Internacional, conocida como derechos especiales de giro, para ayudar a los países de bajos ingresos afectados por la crisis del coronavirus.

Funcionarios de Estados Unidos, el mayor accionista del FMI, habían señalado que estaban abiertos a una nueva emisión de 500.000 millones de dólares, dijeron fuentes el jueves, otro cambio de la administración Biden.

Yellen instó a los países del G7 y las instituciones financieras internacionales a abordar los desafíos que enfrentan los países de bajos ingresos que luchan por responder a la pandemia, dijo el Tesoro de Estados Unidos.

Una fuente del G7, que pidió no ser identificada, dijo que Estados Unidos dijo a otros países que necesitaba unas semanas para finalizar el aumento de DEG.

Presentación de diapositivas (2 imágenes)

Sunak pidió a los acreedores privados que ayuden con la deuda a los países más pobres y dijo que el cambio climático y la preservación de la naturaleza serían prioridades para la presidencia británica del G7.

Lea también:  EEUU dispuesto a dar más ayuda para “apoyar la aspiración democrática” de los venezolanos

El primer ministro británico, Boris Johnson, será el anfitrión de la primera cumbre en persona de los líderes del G7 en casi dos años en junio en un pueblo costero en Cornualles, en el suroeste de Inglaterra.

Trump lanzó al G7 al caos en 2018 cuando dijo que se retiraba de un comunicado conjunto después de una cumbre de líderes debido a una disputa comercial con Canadá.

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, dijo que el G7 tuvo una «buena discusión» sobre la desigualdad, las vacunas COVID-19, el cambio climático, las vulnerabilidades económicas y la reducción de la deuda de los países pobres.

Yellen dijo que el G7 debería esperar que el compromiso del Tesoro de los Estados Unidos con el cambio climático «cambie drásticamente en relación con los últimos cuatro años».

Reuters

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil