EEUU podría liberar los fondos congelados

James Story, embajador de Estados Unidos para Venezuela, aseguró que la Casa Blanca podría liberar los fondos congelados recuperados por el gobierno interino de Juan Guaidó para la compra de vacunas, pero debe haber garantías de transparencia

James Story, embajador de Estados Unidos para Venezuela, indicó la tarde de este jueves que la Casa Blanca está dispuesta a liberar los fondos recuperados por el gobierno interino de Juan Guaidó, para que se utilicen para la adquisición de vacunas contra el coronavirus por medio del mecanismo Covax, de la OMS.

Sin embargo, aclaró, que ello solo será posible bajo garantías de transparencia y reglas.

El diplomático celebró que las facciones políticas en Venezuela hayan establecido una mesa de trabajo concerniente a las vacunas.

No obstante, advirtió que el año pasado también se produjo un acuerdo entre el régimen madurista y la administración de Guaidó, que no derivó en los resultados esperados.

“El año pasado había también un acuerdo con la OPS, el gobierno interino y el régimen, y no cumplieron con su palabra”, dijo.

Por esa razón señaló: “Hay que tener transparencia, hay que tener reglas. Estamos apostando a que se pueda llegar a un acuerdo, porque queremos apoyar la llegada de la vacuna”.

Insistió en que Estados Unidos está dispuesto a ayudar en el proceso de descongelar esos fondos.

“Pero hay que tener transparencia, hay que darle esas vacunas a las personas que más necesitan y no deberían tener una cuestión política para obtener la vacuna“, precisó.

Vacunación con Sputnik V

Story también hizo mención al inicio de un plan de vacunación ejecutado por el régimen de Nicolás Maduro.

Lea tambiénEE UU deportó a recién nacidos estadounidenses de madres inmigrantes

Dicho plan comenzó este 18 de febrero en los centros de salud del Distrito Capital, Miranda y Vargas, donde se suministrará al personal sanitario la vacuna rusa Sputnik V.

Al respecto, Story indicó que lamenta que se haga proselitismo político con la vacunación.

“Lo que están haciendo con el grupo de las vacunas rusas, que son para militares y los políticos del PSUV, no es justo y muestra que hay una carencia de moral“, dijo.

Esto en referencia a comentarios realizados por Nicolás Maduro recientemente, en los que aseguró que los militantes del Movimiento somos Venezuela deben estar entre los primeros vacunados.

El Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí