Ned Price portavoz del Departamento de Estado
EE.UU.: Arresto de Freddy Guevara pone en duda diálogo con Maduro
- Advertisement -

Estados Unidos instó el martes a Venezuela a liberar de inmediato a un dirigente opositor detenido la víspera, advirtiendo que su arresto arroja dudas sobre la disposición declarada del mandatario izquierdista Nicolás Maduro de negociar con la oposición.

El gobierno de Joe Biden condenó la «injusta detención» el lunes de Freddy Guevara, señalado por la fiscalía venezolana de «terrorismo» y «traición a la patria», así como el «acoso» continuo a su aliado Juan Guaidó, un líder opositor considerado presidente interino por Washington.

«Estos actos reprobables son incompatibles con los esfuerzos por crear condiciones para negociaciones integrales entre la oposición venezolana y el régimen de Nicolás Maduro para resolver la crisis de Venezuela», dijo en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

«Pedimos la liberación inmediata del congresista Guevara e instamos a la comunidad internacional a sumarse para condenar su detención en los términos más enérgicos», agregó.

- Advertisement -

Kevin O’Reilly, un alto funcionario del Departamento de Estado que maneja Venezuela, dijo que el arresto de Guevara es «absolutamente inaceptable» y pone en duda la credibilidad de las elecciones de alcaldes y gobernadores previstas en noviembre en el país sudamericano.

«La obstaculización de la oposición política a Maduro ciertamente hace que sea más difícil demostrar que Maduro y sus partidarios permitirán que haya una competición justa», opinó O’Reilly durante un debate virtual sobre las elecciones regionales en Venezuela organizado por el centro de estudios Atlantic Council.

Estados Unidos, que desconoce el mandato de Maduro iniciado en 2019 y el de la Asamblea Legislativa elegida en 2020 por considerarlos resultado de comicios fraudulentos, promueve la «restauración democrática» en Venezuela a través de elecciones «libres y justas».

En ese sentido, O’Reilly destacó la importancia de que todo el proceso electoral, no sólo la votación en sí, cumpla con estándares reconocidos internacionalmente.

«Ciertamente, basándome en lo ocurrido ayer [con Guevara], estoy un poco escéptico de que haya buena voluntad para permitir que eso suceda», señaló.

– Sanciones podrían ser revisadas –

O’Reilly enfatizó en la necesidad de realizar elecciones locales, legislativas y presidenciales «creíbles, inclusivas, transparentes, que permitan a los venezolanos elegir su propio rumbo, sea el que sea».

«Todos necesitamos ver avances concretos en estas áreas fundamentales», afirmó.

Guevara formó parte del grupo opositor que se reunió la semana pasada con una delegación de la Unión Europea que estudia la posibilidad de enviar una misión de observación electoral para los comicios del 21 de noviembre.

Maduro dijo el lunes que México será la sede de las negociaciones que se impulsan con la oposición con mediación de Noruega, pero insistió en condicionar su participación al levantamiento de sanciones internacionales.

El expresidente estadounidense Donald Trump impuso amplias sanciones destinadas propiciar la salida de Maduro, en el poder desde 2013.

O’Reilly, subsecretario adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo que el principio rector de la política de sanciones de Estados Unidos «es incentivar» un cambio de comportamiento.

«Si vemos medidas sinceras e integrales que harán avanzar a Venezuela hacia la estabilidad y la democracia y el Estado de derecho (…) revisaremos y potencialmente modificaremos y revisaremos nuestro régimen de sanciones», prometió.

También dijo que Washington está enfocado en «objetivos humanitarios» en Venezuela, otrora una potencia petrolera pero sumida en una debacle económica y social agravada por la pandemia, que según la ONU ha forzado en los últimos años la salida del país de 5,6 millones de personas.

Lea también:  Ministerio Público imputa de terrorista a Freddy Guevara

O’Reilly resaltó que el Departamento del Tesoro autorizó el lunes la exportación hasta julio de 2022 de gas licuado de petróleo (GLP) a Venezuela, prohibida durante la era Trump. Este combustible es comunmente usado para cocinar.

«Vemos que es fundamental para el bienestar de los venezolanos, en su día a día, para que luego puedan enfocarse, esperamos, en cuestiones políticas más amplias», dijo.

«Y seguimos buscando formas de apoyar los esfuerzos internacionales para que las vacunas para enfrentar el desafío de esta pandemia puedan ingresar a Venezuela», añadió.

AFP

- Advertisement -
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí