José Gregorio Hernández

La coordinadora de la Comisión Nacional para la Beatificación del doctor José Gregorio Hernández, Albe Pérez, instó a «despertar y avivar la fe del enaltecido doctor y no ceder a la pandemia»

Un largo proceso que inició hace más de 70 años por la beatificación del doctor José Gregorio Hernández, llenó de júbilo a todo un país al recibir la noticia de que El Vaticano había enaltecido al común llamado «Medico de los Pobres».

Eso fue el 19 de junio pasado y desde entonces, la Comisión Nacional para la Beatificación de José Gregorio Hernández presidida por el Cardenal Baltazar Porras, junto a la Jornada Nacional de Encuentros Camina con José Gregorio Hernández, han impulsado las virtudes y obras de uno de los venezolanos más influyente de nuestros tiempos, no solo en el ámbito pastoral, sino científico.

A su vez, la misión de esta organización junto con otras distintas comisiones de la Arquidiócesis de Caracas es seguir demostrando que a pesar de las adversidades que atraviesa Venezuela con respecto a la pandemia del Covid-19, es un aliento de esperanza para todos y sin exclusión.

La coordinadora general de la Comisión Nacional para la Beatificación del Doctor José Gregorio Hernández, Albe Pérez, en una entrevista con El Universal, detalló que la beatificación del médico no puede solo dejarse pasar por «el momento».

«Es una labor constante, en el que los cimientos de nuestra identidad han sido trastocados por la emergencia humanitaria compleja que vivimos, agravada por la pandemia, necesitamos despertar y avivar, bajo su guía, el fuego de la fe y la esperanza; apostar por la construcción de una Venezuela fraterna», señaló.

En torno al escenario del Covid-19, aportó la información de que «no era impedimento para seguir con el camino de la beatificación del santo espíritu del doctor».

Del mismo modo habló sobre unas jornadas que darán comienzo el primer fin de semana del mes de septiembre en todo el país: «una jornada virtual para el diálogo y la reflexión en torno a la vida del conocido «Médico de los Pobres» además de exaltar su calidad humana iluminada por la fe».

«El escenario pandémico es más limitado y deberá tener un mayor trabajo vía medios y redes  sociales para llegar a las casas en toda la geografía nacional. La formación de los equipos de trabajo responsables se hará por vía virtual, aprovechando las plataformas, recursos y experiencia de la UCAB, de la educación católica en general y, de las distintas diócesis con sus redes de parroquias y obras diocesanas», apuntó.

“¡El Doctor José Gregorio Hernández es nuestro!”

Bajo esta consigna, la coordinadora Pérez mencionó que la figura que se beatifica es un ícono de personificación sencilla, un civil como cualquier otra persona, que se destacó en 1918 por ejercer actos de caridad medicinal cuando Venezuela atravesaba entonces la pandemia de la Gripe Española, caso similar que se refleja en tiempo actual en el que vivimos.

En un material informativo proporcionado por la Comisión Nacional para la Beatificación del doctor José Gregorio Hernández, se explica que para hacer el proceso de beatificación más ameno para el Vaticano y el mundo, es un «momento oportuno para la iglesia y el país, en el cual se despierte, renueve y canalicen las energías creadoras y la esperanza por una Venezuela justa y fraterna. Seguir haciendo realidad la invitación del papa Francisco a ser una Iglesia en salida, en la calle, más allá de las paredes del templo, comprometida a fondo con los destinos del país.

La coordinadora, Albe Pérez mencionó que «esta oportunidad los venezolanos en general, servirá para reencontrarse como hermanos e iniciar un camino de sanación, que nos lleve a poner en común lo mejor de cada uno con el fin de soñar y emprender la reconstrucción del país que se desea para el futuro»

«A raíz de una Venezuela dividida por todas las adversidades, el plan es reconciliar espiritualmente y regocijarnos en los milagros del doctor José Gregorio Hernández», dijo Pérez.

Jornada Nacional De Encuentros 

La Arquidiócesis de Caracas invitó a todos los venezolanos a unas actividades que darán comienzo al mes de septiembre este fin de semana donde plantearán distintas vertientes de la historia del futuro beato y  12 temas en total planteados por la directiva de la Comisión, y desarrollados de manera entregada, didáctica y colorida por los distintos grupos pastorales, juveniles y laicos para que los venezolanos, tanto dentro del país como en el exterior, aprecien esta información cada semana con un tópico distinto, el cual se presentará a través de la redes sociales canalizadas por la Comisión Nacional

«No se trata de un operativo, sino de un camino evangelizador. Por ello es muy importante la articulación con la Comisión de Comunicación, pues queremos crear una atmósfera de movilización eclesial que irradie al país y active la esperanza», destacó la Arquidiócesis.

Por su parte, la coordinadora General de la Comisíón, Albe Pérez informó que «estos 12 puntos estarán adaptados también, tanto para jóvenes como para niños, la idea es que todos podamos conocer más de nuestro próximo beato y sea fuente de inspiración para las generaciones futuras y el aporte, a través del modelo de José Gregorio Hernández, que se pueda hacer para Venezuela».

También dio anuncio en su red social de Instagram sobre dicha jornada de participación, con el propósito de que «esta red de actores unidos en esta misión se mantenga a largo aliento para mantener vivo el espíritu evangelizador que movió a JGH».

Mariell Alexandra Alvarado Uzcátegui-El Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí