Foto: Agencia

Informes señalan la Sierra de Perijá como sitio de la muerte de Santrich.

El 17 de mayo, cuando se conoció la muerte de Jesús Santrich, no se tenía mayor información sobre lo que ocurrió, solo dijeron fue abatido durante combates en zona fronteriza de Venezuela y Colombia. El combate habría ocurrido en la Sierra de Perijá, entre El Chalet y la vereda los Laureles.

En un comunicado revelaron qué hicieron con el cuerpo de Santrich, “A través de esta misiva informamos al pueblo de Colombia que los restos de Santrich están sembrados en la montaña y la certeza nos dice que un día, no lejano, descansarán y serán venerados en el mausoleo de la patria”, dice el comunicado.

En el texto aseguran que el Gobierno de Duque dio de baja a Santrich, y afirman que para ello se creó la fuerza especial integrada por comandos del Ejército y tres excombatientes de Farc que conocen bien la zona. Aunque la idea de alianza entre el Ejército colombiano y los excombatientes de las Farc es poco creíble.

Prosigue el comunicado; «¿qué buscaban ustedes al cercenar el dedo meñique de la mano izquierda del guerrillero? «

La Nueva Marquetalia – este grupo disidente, llama a Santrich líder de paz, a pesar de toda evidencia en contra. Los comunicados son emitidos a través de Telegram y la página que manejan desde hace algunos meses.

Las hipótesis de su muerte

Una hipótesis de la muerte es que el líder guerrillero habría sido dado de baja en un combate entre grupos armados en disputa del negocio de la coca. Otra, que lo habría dado de baja la Guardia Nacional de Venezuela. Una tercera, que habrían sido alias ‘Farley’ y alias ‘Arturo’, las fichas clave de Iván Mordisco. Pero al parecer, ocurrió en la Sierra de Perijá

Lea también: Disidencias de las FARC confirman la muerte de ‘Jesús Santrich’

Las autoridades de ambos países han denunciado que en la frontera operan tres grupos irregulares: en el borde entre el Catatumbo y Arauca, el ELN, liderado por alias ‘Pablito’; en el límite de Arauca, unas disidencias de las Farc, al mando de alias ‘Arturo’, y en Vichada, el denominado frente Segunda Marquetalia.

La República de Marquetalia fue un pequeño territorio sedicioso del corregimiento de Gaitania, municipio de Planadas en el departamento del Tolima en Colombia, formado por guerrillos que no entregaron armas en el año 1950, durante acuerdos con el gobierno colombiano.

Noticia al Día

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí