Foto: Cortesía

Es el segundo incidente del mismo barco en un año

Un miembro de la tripulación a bordo de un petrolero con bandera de Cuba en su camino desde un astillero mexicano a Venezuela fue reportado como desaparecido esta semana, según un informe de envío visto por Reuters, lo que marca el segundo incidente a bordo del mismo barco en aproximadamente un año.

El marinero Rafael Desiderio Martínez Alonso no fue encontrado el domingo pasado por el médico a bordo del petrolero Petion, que zarpó el 6 de mayo desde el puerto mexicano de Veracruz con destino a la terminal Cardón en la costa occidental de Venezuela.

El informe de la agencia naviera del petrolero a las autoridades portuarias venezolanas sobre el incidente dice que se cree que Martínez Alonso, quien era uno de los instaladores del petrolero, cayó a aguas abiertas porque sus zapatos fueron encontrados cerca de la planta de gas del barco. No se ha informado oficialmente de su muerte.

La alarma general del petrolero se activó el mismo día para iniciar las operaciones de búsqueda y rescate, pero después de 24 horas no se encontró al marinero, dice el informe, que está fechado el 11 de mayo.

El informe no identificó la nacionalidad de Martínez Alonso. Los barcos con bandera cubana utilizan con frecuencia tripulaciones exclusivamente cubanas.

El Ministerio de Petróleo de Venezuela y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

El Petion hizo una parada el lunes durante aproximadamente 18 horas cerca de las Islas Caimán en el Caribe, cambiando su estado de «en marcha con motor» a «no bajo mando».

Continuó su viaje a Venezuela el martes, según los datos de monitoreo del petrolero Refinitiv Eikon.

El mismo barco informó el año pasado la muerte de un marinero cubano mientras estaba anclado cerca del puerto de Amuay en Venezuela, luego de que el timonel cayera por la borda, según personas familiarizadas con el accidente.

Lea también: Venezuela y Cuba crearán observatorio binacional de sanciones

Tanto Petion como su empresa gestora, Caroil Transport Marine Ltd, registrada en Chipre, fueron castigadas con sanciones estadounidenses en 2019 por transportar petróleo venezolano a Cuba. La embarcación fue atendida en México entre marzo y mayo.

Caroil no pudo ser contactado para hacer comentarios.

Otro petrolero, el Domani con bandera de Camerún, llegó a aguas venezolanas en marzo con un miembro de la tripulación muerto a bordo, según dos fuentes con conocimiento del incidente. La muerte fue reportada como suicidio ante las autoridades venezolanas.

Con información de Reuters

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí