Curazao trata a migrantes venezolanos como delincuentes comunes
Curazao trata a migrantes venezolanos como delincuentes comunes

La organización no gubernamental Human Rights Defense Curaçao denunció que en el Centro de Detención de la isla los inmigrantes están con otros presos comunes, lo que viola el Convenio Europeo de Derechos Humanos

La organización Human Rights Defense Curaçao (HRDC) denunció que las autoridades de Willemstad encierran a los migrantes venezolanos indocumentados junto a presuntos delincuentes comunes en el Centro de Detención de Curazao, lo que viola el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

“Estar encarcelados con presuntos delincuentes, incluidas personas sospechosas de delitos graves, genera problemas de salud para los migrantes que ya están muy traumatizados. Esto se expresa en miedo y desconfianza, problemas psicológicos y la sensación de ser tratado injustamente como un delincuente”, advierte HRDC a través de un comunicado.

La organización no gubernamental agrega: “Debido a este miedo e incertidumbre y especialmente a la presión psicológica, varios migrantes, que cuentan con medidas legales de protección, están a punto de renunciar a sus derechos. Indican que ya no soportan su permanencia en el SDKK e incluso señalan que prefieren regresar a Venezuela, país del que han huido por temor a persecución política y/o trato inhumano por parte de las autoridades allí”.

Human Rights Defense Curaçao explicó que a diferencia de la detención penal, la detención de inmigrantes es de naturaleza administrativa, por lo que puede no ser de naturaleza punitiva. “Las degradantes condiciones actuales son contrarias al carácter administrativo de la detención de inmigrantes y refugiados. Las Reglas Penitenciarias Europeas destacan que ‘una prisión no es por definición un lugar adecuado para detener a alguien que no es sospechoso ni condenado por un delito’”, enfatiza HRDC.

Lea también: Venezolanos en Curazao podrán solicitar residencia: aun lo que están situación irregular                                                 

La HRDC sostiene que las condiciones en los centros de los inmigrantes, que ya eran insostenibles, se han deteriorado aún más. “Los migrantes están encerrados en sus celdas porque los presuntos delincuentes tienen que participar en actividades y no hay suficiente personal calificado para vigilar a los refugiados”.

El Nacional

- Advertisement -
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí