Crecida del río Chama pone en alerta a los productores del Sur del Lago
Crecida del río Chama pone en alerta a los productores del Sur del Lago
- Advertisement -

Los productores de plátano y otros rubros agrícolas asentados en el Sur del Lago, en las cercanías del río Chama viven en constante zozobra y contingencia, debido a las frecuentes crecidas del cauce, el cual se sale de su curso natural inundando caseríos, plantaciones y parcelas.

Los afectados hicieron llegar fotografías de la dramática situación que viven a la redacción de Noticia al Día, esperando que su llamado de auxilio llegue a quienes puedan atender la emergencia que viven.

Refieren que la falta de mantenimiento y obras de infraestructura como son el dragado del río Chama, reforzamiento de puentes y muros de contención, es lo que ha derivado en esta situación.

A través de las redes sociales también han elevado su voz a las autoridades municipales, regionales y nacionales. Así por ejemplo, los habitantes del caserío La Fortuna-El Corrientudo temen que la furia del río pueda provocar un desenlace lamentable que cobre vidas humanas.

- Advertisement -

Según fuentes del gobierno de los municipios Colón y Francisco Javier Pulgar, del estado Zulia, las comunidades de ambas márgenes están expuestas cuando el Río Chama se desborda. Han ofrecido la ejecución de obras que lo lleven a su cauce natural.

Se estima que al menos 1.200 familias las que sufren los rigores de la naturaleza, la falta de planificación y obras civiles.

Cada vez que llueve en el Sur del Lago o en el estado Mérida, los pequeños productores temen lo peor. La llegada del agua arrasando el producto de su esfuerzo, dejando inhabilitadas las tierras. También las viviendas y caminos quedan bajo las aguas, causando pérdida de enseres y enfermedades. Hasta que llegue una próxima lluvia.

Lea también: Trujillanos y Hermanos Colmenárez abren Jornada: calendario de la Liga FutVe (+Tweet)

Entre tanto, el puente de guerra La Gallera, en la parroquia Urribarrí, municipio Colón, construido hace 10 años, y que permite la salida de la producción que irá a diferentes puntos del país, queda inhabilitado. Los agricultores apelan a tablas y soluciones artesanales, para no dejar de vender sus productos.

Los pobladores se preguntan cuándo se acordarán de asistirlos y darles soluciones, no pañitos calientes.

Noticia al Día

- Advertisement -
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí