Colombia protesta contra la reforma

Miles de ciudadanos salieron a las calles de las principales ciudades del país en protesta por la iniciativa que aumentaría el IVA en productos y servicios

La jornada de masivas protestas en el marco del paro nacional contra el Gobierno de Iván Duque por una polémica reforma tributaria registró un fallecido en la ciudad colombiana de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.

En el oriente de Cali, «una persona murió, en hechos no esclarecidos vinculados con la manifestación», según confirmó el alcalde Jorge Iván Ospina en un mensaje a medios locales.

Como en otras importantes ciudades del país, cientos de personas salieron a las calles de Cali para protestar contra la reforma tributaria de Duque, que propone aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en productos y servicios.

Durante la jornada de movilizaciones en Cali, se registraron algunos incidentes aislados de violencia en cajeros automáticos, sucursales bancarias y almacenes de supermercados.

El alcalde recalcó  que la gran mayoría de personas que se movilizaron lo hicieron de manera pacífica y bajo su derecho a la protesta. No obstante, aseguró que «otras personas, de manera premeditada, irresponsable y criminal, se prepararon y actuaron para vandalizar la amada Cali».

Durante los incidentes registrados al oriente de la capital vallecaucana se reportó el fallecimiento de una persona, aunque de momento la alcaldía no ofreció mayores detalles sobre la identidad de la víctima y las causas que provocaron su muerte.

En este contexto, la alcaldía de Cali adelantó el toque de queda y la ley seca en la ciudad, para comenzar este miércoles a la 01:00 de la tarde y finalizar el domingo 2 de mayo a las 5:00 de la mañana.

Hacia la noche del miércoles, el Gobierno Nacional informó que 30 policías resultaron lesionados durante las movilizaciones en la ciudad de Cali. Además, otros 12 uniformados fueron heridos durante la jornada de protestas en el país suramericano.

Huelga contra el paquetazo

Miles de colombianos respondieron a la convocatoria de huelga nacional que fue organizada por sindicatos, organizaciones indígenas, campesinas y sociales.

Pese a las restricciones por la pandemia del covid-19 y los insistentes llamados de las autoridades para detener la movilización de ciudadanos, se registraron masivas protestas en las principales ciudades colombianas.

En Bogotá, la capital del país, se reportaron distintas concentraciones en el Parque Nacional, la Universidad Nacional y El Campín, las cuales partieron hacia la Plaza Bolívar. Esto pese a que una jueza local del Tribunal Administrativo de Cundinamarca había ordenado la suspensión de las marchas por considerar que vulneraban el derecho a la salud de la ciudadanía en medio de la pandemia.

La Secretaría Distrital del Gobierno de Bogotá informó que un grupo de personas intentaron ingresar a la fuerza a las instalaciones del canal de televisión RCN.

Durante la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), una institución muy criticada por múltiples abusos policiales y violaciones a los derechos humanos, se reportaron algunos enfrentamientos con manifestantes en Bogotá.

En estos hechos, el gestor de conveniencia de la alcaldía local Kennedy, Camilo Pinto, resultó con heridas en el rostro. El funcionario fue trasladado a una clínica, en donde se reportó «estable y de buen ánimo», según confirmó el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.

Un joven que protestaba en la Plaza Bolívar de Bogotá fue herido en la pierna con un arma de fuego disparada por la Policía Nacional, según denunció Temblores, una organización no gubernamental.

En Medellín, capital de Antioquia, se reportaron diversas movilizaciones pacíficas que se encaminaron hacia el parque El Poblado. Durante la jornada, médicos y enfermeras de la clínica León XIII se asomaron desde un balcón para mostrar su respaldo al paro nacional.

En el departamento de Bolívar también se realizaron diversas protestas. En la capital, Cartagena, diversas organizaciones sociales impulsaron una masiva movilización que tuvo su desenlace en el Centro Histórico de la Ciudad Heroica.

Con banderas nacionales y con las consignas «No a la reforma tributaria» y «viva el paro nacional», los habitantes de Cartagena mostraron su rechazo a la iniciativa del Gobierno colombiano.

Polémica iniciativa

El jefe del Ejecutivo promovió al Congreso la Ley de Solidaridad Sostenible, una iniciativa que contempla aumentar el IVA en productos y servicios, así como ampliar el padrón de contribuyentes. Con este proyecto, el Gobierno colombiano buscaría recaudar 6.800 millones de dólares que supuestamente serán destinados a paliar los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia del covid-19.

En concreto, la propuesta oficial contempla fijar el IVA del 19 % para los servicios públicos de energía, alcantarillado y gas domiciliario, eliminar la exención de este impuesto en alimentos básicos y reducir el monto mínimo a partir del cual los ciudadanos deben pagar impuestos.

Lea también:  Colombia debate proyecto de ley para perseguir los bienes de los aliados del gobierno de Nicolás Maduro

Para las organizaciones sindicales, sociales e indígenas, esta alza en los impuestos afectará las condiciones de vida de millones de personas en el peor momento de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, con un promedio de 17.254 contagios contabilizados cada día.

Hasta este miércoles, el Ministerio de Salud contabiliza un total de 2.824.626 casos positivos a covid-19 y 72.725 fallecimientos por esta enfermedad.

RT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí