Chile elecciones constituyentistas

Los vocales de mesa de los 2.731 locales de votación comenzaron el conteo de votos de los históricos comicios para elegir a los 155 hombres y mujeres que redactarán una nueva Constitución para reemplazar a la impuesta por la dictadura militar y construir un nuevo pacto social.

Más de tres millones de chilenos, el 20,5 % del electorado, votó el sábado en la primera jornada de unos comicios considerados los más importantes desde el plebiscito de 1988 que puso fin al régimen de Augusto Pinochet.

Este sábado, 20,5% de los electores sufragaron. La tendencia marcaba una importante diferencia entre una tasa alta de participación en los sectores más acomodados y una baja afluencia en zonas más desfavorecidas.

Chile inició este domingo (16.05.2021) la segunda y última jornada de una histórica votación para elegir a los 155 redactores de una nueva Constitución, destinada a sustituir la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Los chilenos pueden elegir entre 1.373 candidatos políticos para integrar la Convención Constitucional. Entre los aspirantes hay actores, escritores, profesores, activistas sociales y abogados, entre otros.

También se elegirán alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

La anterior carta magna, redactada durante la era Pinochet (1973-1990), es considerada por muchos sectores como el origen de las desigualdades sociales en el país suramericano.

Más de 23.000 militares y delegados del Servicio Electoral (Servel) sellaron y resguardaron las urnas en las que se depositaron los votos, sin que se reporten problemas, según medios locales.

Lea también:  Chile va a las urnas para designar 155 personas que elaborarán nueva Constitución

El sábado, más de 20% de los 14,9 millones de electores dieron su voto voluntario en la primera jornada de estos comicios, que debido a la pandemia se realizan en dos días, tras una postergarción de cinco semanas a causa de una nueva ola del virus.

En el desglose del voto por regiones y comunas, la tendencia marcaba una importante diferencia entre la alta tasa de participación en los sectores más acomodados y una baja afluencia en zonas más pobres.

Con información de EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí