Ex concejal Juan Montiel Coordinador de Primero Justicia San Francisco

Por Juan Montiel

San Francisco y el Zulia, no necesitan una nueva estrella. El Zulia necesita recobrar lo que establece toda la legislación: autonomía financiera y funcional.

Como lo dice el historiador Lombardi Boscán, esa propuesta de la nueva estrella es válida, pero debe ser discutida por los zulianos, desde un contexto de logros, de descentralización  y el desarrollo.

Hemos retrocedido hasta año 1989, cuando se escogieron las primeras autoridades locales y regionales.  O es que acaso cuando las autoridades eran puestas por el centralismo estábamos mejor? Claro que no. Cuando San Francisco y La Concepción eran el último barrio de Maracaibo, o cuando el municipio Bolívar de la Costa Oriental del Lago, empezaba en Los Puertos y termina casi entre Lagunillas y Baralt, cuando el municipio Colón comenzaba en el Chivo y terminaba casi en Machiques. Claro que no.

Los actuales funcionarios que están, si Maduro dice un día que la navidad comienza en octubre, salen todos a poner arbolitos, gaitas y tarimas. Así no vamos a hacer reivindicaciones los zulianos.

Venezuela es una República Federal, establecida en la constitución del 61 y ratificada en la actual Carta Magna. La región necesita tener gobernantes que responsan a sus electores. Pero deben darse dentro de un contexto de elecciones democráticas, con garantías de elegir realmente.

San Francisco y el Zulia necesitan que volvamos a sus discusiones para pedir lo que nos corresponda.

Celebrar una estrella, – el Zulia es acaba, con hambre y miseria – es innecesario, al Zulia no le interesa. Además, esto fue anunciado a través de los medios, no fue discutido por los zulianos, por sus universidades, por sus historiadores y por sus cronistas. Si no fuimos consultados como vamos a celebrar. A la gente no le importa,  la gente le interesa recobrar su democracia.

Ex concejal Juan Montiel

Coordinador de Primero Justicia San Francisco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí