Expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa

La expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa, planteó este jueves que “hay que reformar” y volver al Estatuto para la Transición para que de esta manera se pueda “rescatar” la democracia. Además criticó a la oposición en su camino a las elecciones del 21 de noviembre.

Por medio de una nota de prensa, detallan que las declaraciones se dieron en el marco del Foro Justicia Transicional y su aplicación en Venezuela a la luz del informe de la misión independiente de verificación de hechos de la ONU, que organizó la Comisión Especial de Justicia y Paz, que preside la diputada electa en 2015, Delsa Solórzano. Allí Sosa plantea que “se debe volver al compromiso al fondo del contenido del Estatuto de Transición, el gobierno interino, la Asamblea Nacional legítima y la oposición en general y renovarlo para lograr hacer esfuerzo y captar a la sociedad civil venezolana que se cansó de esperar acciones, ir a unas elecciones presidenciales libres, para el rescate del estado de derecho y la democracia”.

“Hay que reformar y volver al Estatuto para la Transición, que generó y tuvo una reforma para poder pasar a la etapa de una elección presidencial, tenemos unas negociaciones en México, que tiene que estar vinculadas al contenido del estatuto. Parte del compromiso de la Asamblea Nacional es renovar el Estatuto de Transición”, afirmó Sosa.

Para Sosa en principio “se ha olvidado la intención del Estatuto para la Transición, que fue el que dio origen a una estructura, una organización, una ruta y fundamentación jurídica y política, para enfrentar el regreso al estado de derecho y la democracia en el país. El fundamento del estatuto al cual impulsó una Asamblea Nacional legítima, electa debidamente y reconocida internacionalmente, que tenía un contenido perfectamente claro de qué se debía hacer, crear una movilización importante y asociar el impulso político de partido con la sociedad civil y lograrla elección presidencial, por lo que el estatuto no ha perdido vigencia”.

La sociedad está esperando un estímulo que la AN legítima “no ha logrado”.

Además la exmagistrada destacó que transitar hacia la democracia “es una necesidad sentida por el 84.1 por ciento de la población venezolana, esto de acuerdo al estudio a la opinión del Centro de Estudios Políticos del Gobierno interino. Eso quiere decir que la sociedad está esperando un tipo de estímulo la cual la Asamblea Nacional legítima no ha encontrado, no es un tema solamente electoral. El ciudadano se cansó de marchar, por una razón: Yo no sigo marchando, si yo marché para ver un presidente que asume, estoy realizado, pero asistir a una marcha, en la cual, lo que voy es a oír discursos, pero no hay acción, no me inviten más”.

“El esfuerzo que tienen que hacer el Gobierno interino y la Asamblea Nacional legítima es cómo lograr captar a la sociedad civil, que, si quiere un cambio político importante, con acciones que permitan despertar nuevamente hacia el cambio y la defensa de la democracia, pero eso hay que hacerlo con inminencia”, reiteró.

Lea también:Joe Biden ante la ONU aclara que “la democracia vive en los que luchan por la libertad en Venezuela»

Se muestra ante el país “una dispersión” desde el punto de vista político dentro de la oposición
Finalmente, Cecilia Sosa dijo, en torno a los comicios del 21N, que “el facsímil de lo que va a ser el tarjetón es una vergüenza, tarjetas de todo tipo, dispersa, una cosa verdaderamente conmovedora, en el sentido de una especie de dispersión que se ha producido desde el punto de vista político en la oposición, y la obligación que tenemos, con todas las diferencias que puedan haber, es repensar la unidad”.

Con información de Noticiero Digital

- Advertisement -
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)
Somos Ferretería & Maderas (FERMACA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí