Buques iraníes Faxon y Fortune

Cuatro funcionarios de Pdvsa confirmaron a Argus Media que los barcos llegaron a Venezuela a finales de enero. El Ministerio de Petróleo señala que la demanda nacional de gasolina es de unos 110.000 barriles diarios

Cuatro funcionarios de Pdvsa en las terminales de Jose y Guaraguao, en el oriente, confirmaron a Argus Media que los buques iraníes Faxon y Fortune con bandera iraní llegaron a finales de enero con más de 400.000 barriles de gasolina.

“Los petroleros se encuentran entre un puñado que entregaron gasolina y alquilatos a Venezuela en dos ocasiones anteriores el año pasado, lo que provocó una protesta en Washington. Caracas y Teherán son objetivos de sanciones estadounidenses”, señaló.

“En lo que se ha convertido en una práctica rutinaria en Venezuela, los petroleros tienen sus transpondedores apagados”, agregó.

Argus Media indicó que las reparaciones de las refinerías y la llegada de más gasolina iraní le han dado al régimen de Nicolás Maduro otro respiro de su crónica escasez de gasolina.

“La refinería Cardón, de 305.000 barriles diarios de petróleo, el foco de sus esfuerzos, reinició la producción de gasolina y diésel el pasado domingo temprano después de que buzos repararan un ducto roto de suministro de crudo que corre debajo del lago Maracaibo, según tres funcionarios de la refinería”, detalló.

Cardón produce actualmente 46.000 barriles diarios combinados de gasolina, incluidos 22.000 barriles diarios de su craqueador catalítico fluido (FCC) de 86.000 barriles diarios y 24.000 barriles diarios de su reformador de nafta de 54.000 barriles diarios, especificó.

Otros datos

Argus Media indicó asimismo que la unidad de destilación 2 de Cardón (CD-2) está procesando poco más de 47.000 barriles diarios de crudo de calidad media transportado a través del oleoducto Ulé-Amuay de 230 kilómetros, que se extiende desde los campos de la Costa Oriental del Lago hasta el Complejo Refinador Paraguaná, de 940.000 barriles diarios.

El Complejo Refinador Paraguaná opera como una instalación integrada, incluye Cardón y la cercana refinería Amuay de 635.000 barriles diarios.

En Amuay, una sola unidad operativa de destilación integrada con una unidad VGO está procesando casi 65.300 barriles diarios de crudo de calidad media.

Lea tambiénEl suministro de gasolina será así esta semana, según número placa

La unidad de destilación 4 de Amuay ha sido cancelada como pérdida total después de que una explosión de vapor en octubre de 2020 infligiera daños estructurales catastróficos, según un gerente de CRP.

La CRP está produciendo alrededor de 23.000 barriles diarios de diésel en total. Junto con 15.000 barriles diarios de producción en la refinería de 190.000 barriles diarios de Pdvsa en Puerto La Cruz, la empresa está suministrando hasta 38.000 barriles diarios de diésel con alto contenido de azufre.

El Ministerio de Petróleo señala que la demanda nacional de gasolina es de unos 110.000 barriles diarios. El diésel para transporte y generación de energía, entre otros usos, ronda los 100.000 barriles diarios.

El Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí